Parvesh Dubey, hospitalizado en el estado indio de Madhya Pradesh, parecía que se estaba recuperando cuando anunciaron a su familia que había muerto de mucormicosis, la enfermedad del ‘hongo negro’ que está afectando a muchos convalecientes de coronavirus COVID-19.
(También puede leer: "Prefería morir en casa", así vivió Salma Hayek la batalla contra el COVID-19 )
"Lo cambiamos" de hospital, dijo un familiar que no quiso identificarse, "y allí los médicos le operaron la nariz y la mejilla, ya tenía un ojo dañado, los médicos intentaban salvar el otro".
"Lo perdimos en una semana", dijo el familiar, "hicimos todo lo posible". Tenía 33 años.
Publicidad
India, que ya vive una intensa segunda ola de coronavirus , sufre ahora de la mucormicosis, una rara infección fúngica, conocida como ‘hongo negro’, que se está proliferando a un ritmo alarmante, especialmente entre los convalecientes de COVID-19.
El jueves, al menos nueve estados clasificaron esta infección como epidemia. Solo en el estado de Maharashtra se han registrado más de 2.000 casos y en Gujarat unos 1.200. También se abrieron centros especializados en Delhi, Bangalore y Bombay.
Publicidad
Y en las redes sociales se multiplican las peticiones para encontrar tratamientos antifúngicos.
Según la prensa india, el 'hongo negro' se ha cobrado ya cientos de vidas en pocos días.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.
El jueves, India registró 259.551 nuevos casos de COVID y 4.209 muertes en 24 horas.
Publicidad