Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hombre que asegura ser inocente se salvó a última hora de la pena de muerte

Decidieron conmutar la condena a cadena perpetua. El preso insiste en que fue incriminado por el verdadero asesino, hace casi dos décadas.

preso se salva de pena de muerte
Julius Jones, que asegura ser inocente, se salvó a última hora de la pena de muerte
HANDOUT/AFP

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, conmutó a última hora el jueves 18 de noviembre la pena de muerte de un hombre afroamericano de 41 años que iba a ser ejecutado por un asesinato que niega haber cometido y cuyo caso provocó la indignación pública.

El gobernador intervino menos de cuatro horas antes de que ejecutaran a Julius Jones por inyección letal en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester.

"Después de considerar con oración y revisar los materiales presentados por todos los lados de este caso, he decidido conmutar la sentencia de Julius Jones por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional", dijo el gobernador republicano en un comunicado.

Jones fue condenado a muerte en 2002 por el asesinato en 1999 de Paul Howell, un hombre de negocios blanco, y debía ser ejecutado mediante inyección letal a las 4:00 p.m. del jueves.

Publicidad

Jones afirma que fue discriminado durante su juicio, que fue incriminado por el verdadero perpetrador y que su primer abogado lo defendió mal.

Su caso ha sido objeto de una serie documental y un podcast y ha atraído el apoyo de la estrella de telerrealidad Kim Kardashian y varias otras celebridades convencidas de su inocencia.

Publicidad

"Muchas gracias, gobernador Stitt, por conmutar la sentencia de Julius Jones a cadena perpetua sin libertad condicional y detener su ejecución", tuiteó Kardashian.

Amanda Bass, abogada de Jones, dijo que el gobernador había dado un "paso importante hoy para restaurar la fe pública en el sistema de justicia penal al garantizar que Oklahoma no ejecute a un hombre inocente".

Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors de la NBA, y ex mariscal de campo de la Universidad de Oklahoma Baker Mayfield que ahora juega para los Cleveland Browns de la NFL, estuvieron entre los que expresaron su apoyo a Jones.

"Esto no puede suceder en una nación civilizada y tenemos que evitar que esto suceda", manifestó Kerr en un video de Twitter.

Publicidad

Más de 6,5 millones de personas habían firmado una petición pidiendo a Stitt que detuviera la ejecución y cientos de escolares abandonaron las clases en el estado el miércoles en un esfuerzo por presionar al gobernador.

La junta de libertad condicional del estado de Oklahoma recomendó que la pena de muerte de Jones fuera conmutada por cadena perpetua.

Publicidad

Movimiento de emergencia para salvar a condenado a pena de muerte

Los abogados de Jones habían presentado una moción de emergencia ante un tribunal de distrito federal el jueves para detener la ejecución con el argumento de que una que se llevó a cabo en el estado el mes pasado fue una chapuza y hubo problemas con el cóctel de drogas utilizado para ejecutar a los reclusos.

John Grant, de 60 años, condenado por asesinato, fue ejecutado el 28 de octubre.

Fue el primer preso en ser ejecutado en Oklahoma desde que una serie de ejecuciones fallidas llevaron a una moratoria temporal de la pena capital en el estado.

Publicidad

Los periodistas que presenciaron la ejecución dijeron que Grant había vomitado y experimentado convulsiones unas dos docenas de veces antes de ser declarado muerto.

El Departamento de Correcciones de Oklahoma dijo que la ejecución de Grant se realizó según lo planeado y "sin complicaciones".

Publicidad

Clayton Lockett, un asesino condenado ejecutado en Oklahoma en abril de 2014, tardó más de 40 minutos en morir después de que le inyectaran una droga en el tejido muscular en lugar del torrente sanguíneo.

Se usó la droga equivocada en la ejecución de Charles Warner al año siguiente y otra ejecución fue cancelada en el último minuto cuando se descubrió que el mismo medicamento estaba a punto de ser usado nuevamente.