En la mañana del domingo 27 de agosto de 2023, un hombre en Almería, España, falleció en plena calle esperando salvar su vida. Las personas que presenciaron el hecho llamaron al número de emergencias de ese país, pero a pesar de tratar de reanimarlo, murió esperando una ambulancia.
Según el diario El Ideal , los vecinos que atendieron al hombre aseguran que antes de morir lo encontraron en el suelo, sangrando y "echando algo por la boca". Lamentablemente, la ambulancia tardó mucho tiempo y no se pudo hacer nada para salvar la vida del ciudadano.
Se ha confirmado por parte del servicio de Emergencias de Andalucía que sobre las 10:25 de la mañana una persona se comunicó con ellos para informar que esta persona estaba en el piso y necesitaba ayuda, por lo que se dio aviso a la Policía Local, Policía Nacional y a los servicios sanitarios.
Publicidad
Una vecina de la comunidad denuncia que a unos 300 metros de donde ocurrió el hecho se ubica un Centro de Alta Resolución, que en España es un modelo de asistencia que ayuda a mejorar la accesibilidad con especialistas, disminuir los tiempos de espera, además de mayor rapidez en diagnósticos y tratamientos, según Rioja Salud. Pero a pesar de eso, este servicio no fue efectivo para atender a este hombre que murió esperando una ambulancia que nunca llegó, indicaron.
Algunos vecinos dicen que la persona que recibió la llamada de emergencia les daba instrucciones para ayudar al hombre que estaba en peligro. "Le decíamos que no lo conocíamos de nada, que no sabíamos qué le pasaba y que enviaran la ambulancia".
Publicidad
Luego de varias llamadas realizadas por la gente que presenció la muerte de este hombre, la ambulancia llegó escoltada por la Policía Nacional. Denuncian que lo trataron de reanimar durante 20 minutos, pero que cuando arribaron "ya había fallecido". Este caso ha causado repudio por parte de los habitantes de Almería, ya que muy cerca del suceso, en el Hospital Provincial, pudieron haber salvado la vida del ciudadano.
Finalmente, desde el servicio de emergencias aseguran que se llevaron a cabo los procesos judiciales para el levantamiento del cuerpo por parte de la Policía Nacional. Sin embargo, las personas que vieron morir a este individuo de aproximadamente 60 años denuncian que rápidamente el servicio de limpieza de la ciudad eliminó todo rastro del "sufrimiento de este hombre".