La policía de Francia
detuvo este lunes 25 de diciembre a un hombre como presunto autor del asesinato de su esposa y sus cuatro hijos pequeños, cuyos cadáveres fueron encontrados la pasada noche en un apartamento de Meaux, una población de la región de París.
Las víctimas, la madre de 35 años y cuatro hijos de entre 9 meses, y 4, 7 y 10 años de edad, fueron descubiertas después de que algunos vecinos avisaran a la policía porque no podían comunicarse con la mujer ni los niños.
El apartamento donde vivía la familia "no presentaba indicios de entrada violenta y el padre de familia estaba ausente", señaló la Fiscalía de Meaux en un comunicado emitido en la madrugada.
Según una fuente cercana al caso, la madre, de 35 años, y sus hijos fueron asesinados con un arma blanca. El padre tiene 33 años, según esta fuente.
El hombre fue detenido en la mañana del martes 26 de diciembre en la vivienda de su padre, en Sevran Saint Denis, a una treintena de kilómetros de distancia, añadió la Fiscalía varias horas después.
Publicidad
El detenido tenía un historial de problemas psicológicos y en 2019, según lo informado, ya había atacado a su mujer con un cuchillo, aunque el caso fue archivado por su enfermedad.
La investigación abierta por "homicidio voluntario con premeditación" está en manos de la dirección regional de la policía judicial de Versailles.
Publicidad
Recientemente, se han producido dos triples infanticidios perpetrados por los padres, ambos en las afueras de la capital francesa.
A finales de noviembre, un hombre de 41 años, ya condenado por violencia doméstica, acudió a una comisaría para confesar el asesinato de sus tres hijas, de entre 4 y 11 años, en Alfortville. Un mes antes, un gendarme mató a sus tres hijas y luego se suicidó, en su domicilio de Vémars.
En Francia, es perpetrado en promedio un feminicidio cada tres días.
El año pasado, 118 mujeres fueron asesinadas por su cónyuge o su expareja. Estos dramas suelen ocurrir en un contexto de ruptura.
Publicidad
En total, 244.300 víctimas de violencia de género, en su inmensa mayoría mujeres, fueron registradas por las fuerzas de seguridad, una cifra en alza de 15% en comparación con 2021.
Las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres interpretan este aumento como una señal de que se tienen más en cuenta sus voces.