Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hombre trató de ingresar al Capitolio de EE. UU. machete y cuchillos previo a llegada de Trump

Horas antes de la visita del presidente electo Donald Trump al Capitolio de EE. UU., en Washington, donde se rinde homenaje al fallecido exmandatario Jimmy Carter, un hombre fue arrestado por llevar armas.

capitolio de estados unidos
Capitolio de Estados Unidos.
OLIVIER DOULIERY/AFP

La Policía encargada de la seguridad del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, donde permanece el féretro del expresidente Jimmy Carter , informó este miércoles a través de su perfil en la red social de X que “poco después de las 2:00 p.m., nuestros oficiales detuvieron y arrestaron a un hombre que intentó introducir un machete en el Centro de Visitantes del Capitolio (CVC)”.

En el hilo del mensaje se explica que “durante el control de seguridad en la puerta norte del CVC, nuestros oficiales detectaron un machete en el bolso del hombre, detuvieron la máquina de rayos X, arrestaron al hombre y aseguraron el machete”.

Se lee también en el mensaje: “También se encontraron tres cuchillos en la bolsa, junto con el machete. El control de seguridad se suspendió temporalmente en el lado norte del Centro de Visitantes del Capitolio mientras investigábamos”.

Finalmente, la publicación especifica que “el hombre fue arrestado por múltiples cargos de portar un arma peligrosa”.

Publicidad

(Lea también: ¿Quién fue Jimmy Carter, el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos? )

Donald Trump visitó este el Capitolio para rendir honores a Jimmy Carter


El arresto se hizo pocas horas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asistiera al Capitolio para visitar los restos de Jimmy Carter, exmandatario que falleció el 29 de diciembre de 2024 a la edad de 100 años.

Publicidad

El republicano, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, visitó el Congreso para reunirse con senadores de su partido y aprovechó para rendir un homenaje al exgobernante demócrata (1977 - 1981).

Los restos de Carter yacen desde el martes 7 de enero en la Rotonda del Capitolio, un espacio reservado para despedir a las grandes personalidades del país y que está abierto al público para que centenares de personas le den el último adiós.

El funeral de Estado se celebrará el jueves 9 de enero en la Catedral de Washington, donde se prevé la participación de Trump, del presidente saliente, Joe Biden, y de otros exmandatarios del país.

Carter comenzó a recibir honores el pasado sábado con un recorrido del féretro por su pueblo natal, Plains (Georgia), y este martes su cuerpo fue trasladado a Washington desde una capilla ardiente instalada en el Centro Presidencial Carter en Atlanta.

Publicidad

A su llegada a la capital estadounidense, el féretro de Carter fue llevado en procesión por un vehículo de caballos hasta las escalinatas del Capitolio y fue instalado en la emblemática Rotonda, donde lo esperaban la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Así fue la visita de Donald Trump al Capitolio

Con rostro pétreo y en silencio, Trump permaneció junto a su esposa Melania durante varios minutos frente al ataúd envuelto en la bandera del expresidente Carter en la elevada Rotonda dentro del Capitolio de Estados Unidos, luego respiró profundamente y tomó la mano de Melania mientras se giraban y se iban.

Publicidad

Hace cuatro años, el mismo espacio fue asaltado por partidarios de Trump que buscaban, sin éxito, impedir la certificación de su derrota electoral ante el presidente Joe Biden.

Pero tuvo una notable recuperación en las elecciones de noviembre del año pasado y será investido como el 47º presidente de Estados Unidos el 20 de enero, aunque las banderas ondearán a media asta durante la ceremonia en honor a Carter.

Esto es parte de un período de duelo habitual de 30 días para un presidente estadounidense, aunque Trump lo ha criticado y ha dicho que "ningún estadounidense puede estar feliz" por tener las banderas bajadas mientras reemplaza a Biden. 

Carter, que murió el 29 de diciembre a la edad de 100 años, cumplió un solo mandato entre 1977 y 1981 y fue ampliamente elogiado por sus esfuerzos humanitarios postpresidenciales, por los que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002.

Publicidad

Su cuerpo permanecerá en el Capitolio hasta el jueves para que el público rinda homenaje a un hombre que fue criticado por sus instintos políticos mientras estuvo en el cargo, pero que redefinió lo que podría ser una presidencia posterior. 

El jueves se celebrará un funeral de estado en la Catedral Nacional, una iglesia episcopal en Washington que también fue sede de los funerales de los ex presidentes Dwight Eisenhower, Ronald Reagan, Gerald Ford y George HW Bush.

Publicidad

Biden pronunciará el elogio fúnebre para su compañero demócrata, mientras que se espera que Trump y los otros tres expresidentes vivos: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, asistan.

  • Publicidad