Maryam al-Rikabi, una joven de 16 años, fue atacada por un hombre con ácido nítrico después de que ella rechazara su propuesta de matrimonio.
La estudiante quedó con graves quemaduras en su rostro y cuerpo como consecuencia del ataque. De acuerdo con los medios locales, la agresión sucedió el pasado mes de junio, cuando el hombre se coló en la vivienda de Maryam, mientras sus padres estaban trabajando.
El inadaptado le arrojó el ácido a la joven cuando ella dormía y, además, le robó su teléfono celular.
El padre de la menor interpuso una denuncia al Consejo de la Judicatura de Bagdad, Iraq , donde ocurrieron los hechos, para que las autoridades tomen en serio este caso de violencia contra la mujer.
Publicidad
Miles de internautas en las redes sociales han expresado su apoyo a Maryam bajo el hashtag Save Princess Maryam (Salven a la princesa Maryam). El incidente ha desencadenado un debate sobre el consentimiento, la misoginia y el abuso contra las mujeres en dicho país.
Iraqi girl, Mariam Rikabi becomes victim of acid attack after refusing a marriage proposal. There’s nothing quite like the egoistical male that demands validation, acceptance and superiority within Iraq/MENA.
— Ruwayda Mustafah (@RuwaydaMustafah) December 16, 2021
Painful to even think about. cc: @KatiePiper_
#انقذوا_الاميرة_مريم pic.twitter.com/x340K63ITB
Asimismo, se creó una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para pagar un tratamiento estético en el extranjero.
Publicidad
“Ella era una estudiante de Bellas Artes enamorada de la vida y los colores. Hagamos lo que podamos para ayudarla. Todos los fondos asegurados se transferirán directamente a su familia”, señala la descripción de la campaña.
Hasta el momento, la campaña ha recaudado 102.938 dólares, un poco más de 410 millones de pesos.
No guarde silencio, denuncie
Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia sexual o intrafamiliar en Colombia, denuncie en estas líneas:
Publicidad
Línea Nacional: 155
Policía Nacional: 123
Línea Fiscalía General de la Nación: 122
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141.