
Hombre desarrolló grave enfermedad pulmonar por oler sus calcetines
La curiosa costumbre de un hombre lo llevó al hospital con una grave enfermedad pulmonar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En China, la curiosa costumbre de un hombre de oler sus calcetines cuando se los quitaba al final del día, lo llevó al hospital. Los médicos determinaron que los hongos que estaban en la prenda de vestir le causaron una grave infección en sus pulmones.
Según la prensa china, un hombre acudió muy preocupado al Hospital Suroeste de la Universidad Médica del Ejército, en Chongqing, suroeste de China, luego de llevar mucho tiempo sufriendo ataques de tos cada vez más fuertes y probar diferentes remedios que no le hicieron nada.
El hombre reveló a los médicos que meses atrás empezó a tener ataques de tos, aunque al principio no le prestó mucha atención. Con el tiempo empezaron a ser más fuertes y por eso decidió acudir a jarabes y remedios caseros que no tuvieron efecto. Finalmente, los ataques de tos comenzaron a ser tan fuertes que lo dejaban despierto toda la noche y también empezó a padecer un enrojecimiento poco común en sus ojos.
Al escuchar al hombre, los médicos decidieron realizarle una tomografía computarizada y una resonancia magnética. Los resultados de ambos exámenes determinaron que presentaba una inflamación e infección en la parte inferior del pulmón derecho.
Publicidad
Liang Peiqiang, médico jefe del Departamento de Medicina Respiratoria del Hospital indicó a la prensa que el paciente "sufría una enfermedad pulmonar fúngica causada por una infección por Aspergillus". Este es un tipo de moho, cuyas esporas pueden causar una infección llamada aspergilosis, en caso de ser inhaladas, que se refleja en problemas en los pulmones y dificultad para respirar.
Para determinar el origen de la infección de este hombre, los médicos empezaron a indagar por su estilo de vida. Normalmente, el moho Aspergillus crece en ambientes húmedos como el suelo, el compost y las hojas podridas, también en plantas, árboles, edificios húmedos, ropa de cama y en los aires acondicionados; sin embargo, ninguna de estas parecía ser la razón por la que este hombre había contraído esta infección.
Publicidad
Al analizar detalladamente la rutina del paciente, los doctores se fijaron en una peculiar costumbre que tenía el sujeto. Al final del día, cuando el sujeto regresaba a casa de su trabajo y se quitaba zapatos y calcetines, procedía a oler sus calcetines sucios. Un acto que se volvió cotidiano y casi que automático, provocó la infección en sus pulmones.
El equipo médico decidió analizar los calcetines del hombre y lograron determinar que las esporas de Aspergillus se habían propagado a través de ellos. "Los calcetines usados contienen principalmente sudor, sal, urea, etc. El uso prolongado de zapatos crea un espacio cerrado, húmedo y cálido, propicio para la aparición de hongos. Si huele o absorbe calcetines llenos de hongos, estos pueden ingresar al tracto respiratorio inferior a través de la boca y la nariz", explicó Luo Hu, subdirector del hospital.
El paciente fue tratado con medicamentos antimicóticos y en una semana fue dado de alta del hospital. Sin embargo, su historia genera alerta a otras personas que tienen esta costumbre o que creen que simplemente tienen tos y podría tratarse de algo más grave.
MARÍA PAULA GONZÁLEZ
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mpgonzal@caracoltv.com.co