La ciencia logró que un hombre que había perdido la capacidad de caminar debido al párkinson volviera a hacerlo. Una empresa suiza está detrás de las investigaciones que buscan devolverle facultades pérdidas a las personas que sufren enfermedades o lesiones neurológicas.
Marc Gauthier es la primera persona en recibir un nuevo implante diseñado en el Hospital Universitario de Lausana y que le permitió volver a caminar, una facultad que había perdido a causa del párkinson.
El paciente habla de cómo ha sido su experiencia: “Hace dos años me instalaron un estimulador y cambió mi vida porque ahora soy independiente, puedo caminar”.
La neuroprótesis fue instalada en su médula espinal y, junto con un generador de impulsos eléctricos colocado debajo de la piel de su abdomen, estimula su médula para activar los músculos de sus piernas.
Publicidad
Gregoire Courtine, neurocientífico líder del proyecto, dice que durante los últimos 20 años han estado desarrollando tecnología para la estimulación precisa de la médula espinal “con el objetivo de restaurar el movimiento” y pensaron que podrían usar esa tecnología para mejorar los déficits de la movilidad causados por la enfermedad de Parkinson.
Los hallazgos del centro de investigación Neuro Restore, en Suiza, fueron publicados en la revista Nature Medicine. El equipo espera comercializar el dispositivo desde el año 2026.