Los votantes de Ohio, Estados Unidos, decidieron el pasado martes, 7 de noviembre de 2023, consagrar el aborto como un derecho constitucional
por medio de un referendo, según las proyecciones electorales de los principales medios estadounidenses.
- En temas relacionados: Corte Constitucional anuló dos sentencias relacionadas a la interrupción voluntaria del embarazo
El resultado de los comicios en el estado del Medio Oeste, en donde los electores aprobaron incluir en la constitución estatal un derecho “individual al propio tratamiento médico reproductivo”, constituye una victoria para el movimiento a favor del aborto en EE. UU.
Con la decisión de los electores en Ohio, el estado se convierte en el séptimo en rechazar por medio del voto las restricciones en el acceso al aborto, desde que la Corte Suprema tumbó la histórica sentencia Roe vs. Wade, que había protegido a nivel federal la interrupción voluntaria del embarazo en junio de 2022.
La medida aprobada el martes protege también a cualquier persona o entidad que ayude a un paciente a recibir tratamiento médico reproductivo y estipula que el estado no puede “cargar, penalizar o prohibir directa o indirectamente el aborto”.
La enmienda a la constitución estatal aprobada, sin embargo, no cierra la puerta a que la legislatura estatal pueda prohibir el aborto después de las 23 o 24 semanas, exceptuando cuando la vida de la madre esté en riesgo.
Publicidad
El referendo estuvo en el foco de la atención nacional, de cara a las elecciones presidenciales del 2024, porque sirve para medir la capacidad que el tema del aborto tiene para movilizar a los votantes en estados claves.
En este estado en particular, considerado como un territorio “bisagra”, donde ni los demócratas ni los republicanos tienen la victoria asegurada en las presidenciales.
Publicidad
Aunque en las dos últimas elecciones presidenciales Ohio ha elegido al candidato republicano (Donald Trump, en este caso), en los comicios del 2012 el expresidente Barack Obama se hizo con la victoria en el estado.
Desde que en junio de 2022 el Tribunal Supremo tumbó la histórica sentencia Roe vs. Wade, que había protegido a nivel federal el derecho de las mujeres a abortar, casi la mitad de los estados del país han implementado normas que restringen o prohíben en su totalidad el aborto.
Según el Instituto Guttmacher, 21 estados prohíben el aborto después de las 18 semanas de gestación y algunos lo restringen antes, una situación que ha llevado a miles de mujeres a tener que viajar a otros estados para poder abortar y que afecta especialmente a las mujeres de bajos ingresos, a inmigrantes y afroamericanas.