No solo los bomberos batallaron contra el peligro, un terco sacerdote creó una cadena humana y logró sacar a tiempo invaluables reliquias.
Cada tragedia, tiene sus héroes. Uno es el capellán de los Bomberos de París, Jean-Marc Fournier, quien fue tozudo y rescató varias reliquias de la catedral como la corona de espinas y el santísimo sacramento.
A pesar de la advertencia del peligro, entró en la iglesia en llamas y, mediante una cadena humana que lideró, salvó estos tesoros de la fe cristiana.
“El padre Fournier es un héroe absoluto”, dijo un miembro de los servicios de emergencia a los medios franceses. “No mostró ningún temor en absoluto y se aseguró de que fueran salvadas las reliquias. Él se ocupa de la vida y la muerte todos los días, y no muestra miedo”, añadía la misma fuente.
Publicidad
La Corona de Espinas, que se guardaba en una caja, es una de las tres reliquias de Jesucristo conservadas en Notre Dame, además de una parte de la cruz y un clavo. Según los historiadores, fue llevada a París en 1238 por Luis IX.
Le père Fournier, aumônier des @PompiersParis, est allé avec des pompiers dans la cathédrale #NotreDame pour sauver la couronne d’épines et le Saint-Sacrement... pic.twitter.com/4IoLVdoJZW
— Etienne Loraillère (@Eloraillere) April 15, 2019
Publicidad
“Todo lo movimos en la noche, es un pequeño milagro en medio de esta tragedia tan grande”, indicó Ariel Weil, alcalde del cuarto distrito de París.
Sin duda quienes se llevaron los aplausos fueron los Bomberos de París, quienes se enfrentaron al fuego por 12 largas y agotadoras horas.
Este video, revelado hoy por la Brigada de Bomberos de París, muestra la batalla sin tregua que libraron contra las llamas.
#intervention Retour en images sur le feu à #NotreDame de Paris qui a mobilisé près de 400 pompiers. pic.twitter.com/O9ELwENcoY
— @PompiersParis (@PompiersParis) April 16, 2019
Publicidad
También se conocieron imágenes que antecedieron a la tragedia. Como una foto tomada por Brooke Windsor, una turista estadounidense que captó a un padre con su hija jugando frente a la catedral, minutos antes del incendio. La imagen se hizo viral.
Brooke Windsor took a photo of a father and daughter dancing outside the Notre Dame before a fire broke out at the cathedral on April 15, 2019.Brooke Windsor pic.twitter.com/OxXdCOKMcr
— P Johnson (@PJohn229) April 16, 2019
Publicidad
También se hizo viral la celebración, grabada el Domingo de Ramos, que muestra a feligreses y turistas, asistiendo al que sería el último acto litúrgico antes de que el fuego desatara esta tragedia en la catedral más visitada de Europa.
Vea también:
Guerras, canonizaciones, coronaciones e incendios: Notre Dame y sus 850 años de historia