Luego de sobrevivir a un bombardeo en restaurante ubicado en la ciudad de Kramatorsk , en la región de Donetsk, Ucrania, los colombianos Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo se pronunciaron sobre lo sucedido. Lo hicieron a través de un comunicado a la opinión pública y señalaron que “solo sufrieron heridas leves”, al igual que la periodista Catalina Gómez, que estaba con ellos.
- Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: baja nivel de alerta, pasa de naranja a amarillo
“En la noche de hoy (martes 27 de junio de 2023), mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”, aseguraron.
En el documento, el escritor Héctor Abad y el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo precisaron que el restaurante objeto del ataque “es el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk”.
“Nos encontrábamos recogiendo material en esta y otras ciudades del Donbás para nuestro movimiento ¡Aguanta Ucrania! Queríamos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”, explicaron.
Publicidad
Asimismo, indicaron que fueron llevados a un hospital y se refirieron a los reportes sobre personas heridas y fallecidas en el bombardeo.
“Los informes preliminares hablan de cuatro civiles muertos y decenas y decenas de heridos, como vimos luego de la explosión del misil y ahora en el hospital donde nos encontramos”, aseveraron.
Publicidad
- Otros hechos: Asesinato de hincha de Nacional en Bogotá: pelea, que habría iniciado por su suegra, quedó en videos
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince enfatizaron que se encuentran en buen estado de salud, al igual que la periodista Catalina Gómez, aunque la escritora Victoria Amelina no contó con la misma suerte.
“Estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron. Todos nuestros pensamientos están con Victoria”, puntualizaron.
Igualmente, expresaron su rechazo por “este nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que ya en abril del año pasado había visto morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren”.
“Atacar lugares civiles es un acto de barbarie”, afirmaron Sergio Jaramillo y Héctor Abad, para luego concluir con la expresión “¡Aguanta Ucrania!”.
Publicidad