La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris , llegó al país luego de su gira por Guatemala y México, en su primer viaje al exterior.
Sin embargo, ha sido duramente criticada por no haber visitado la frontera ni los campamentos donde se encuentran niños bajo custodia federal.
La funcionaria no fue modesta a la hora de hacer el balance de este viaje. “¿Qué si declaro que este viaje fue un éxito? Sí, lo hago”, dijo.
Publicidad
Su gira por estos países fue con el objetivo de buscar fórmulas para hacerle frente a las causas de la migración, pero, paradójicamente, Harris regresó a Washington sin hacer una parada que para algunos era obligatoria.
“Ella ni siquiera ha estado en nuestra frontera sur, no ha visitado las instalaciones donde decenas de miles de niños migrantes se encuentran siendo cuidados", manifestó el senador republicano John Cornyn.
Publicidad
Harris aseguró que realizará, en un “futuro próximo”, un viaje hacia la frontera con México, pero también recibió críticas desde el Partido Demócrata.
El mensaje que envió la vicepresidenta a los migrantes, “no vengan”, está siendo controvertido por demócratas como la representante Alexandria Ocasio, quien lo calificó de decepcionante.
“Estados Unidos pasó décadas contribuyendo a cambios de regímenes y desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a prender fuego en la casa de alguien y después culparlos por escapar”, expresó la representante Ocasio.
Publicidad
Entre tanto, la Casa Blanca está intentando controlar los daños, buscando evitar que el viaje de la segunda al mando se opaque.
“Su asignación era trabajar con países y líderes en el Triángulo Norte para hacer frente a las causas fundamentales, hacer frente a la corrupción y asegurarnos de que trabajamos juntos para hacer frente a preocupaciones humanitarias", informó la secretaria de comunicación de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Publicidad
Entre tanto, se conoció un reporte del Gobierno evidenciando que alrededor de 2.100 niños que fueron separados de sus padres, durante la administración Trump , aún no han regresado con sus familias.