Un milagro de vida en Turquía. Eso resume la historia de Yasemin Begdas y su hija, Vetin Begdas, de apenas tres meses y medio, que fueron reunidas luego de estar 54 días separadas por la tragedia que sacudió ese país el pasado 6 de febrero cuando ocurrió un terremoto de magnitud 7,8.
La pequeña Vetin, nombrada Gizem (Misterio), fue rescatada con vida tras pasar 128 horas bajo los escombros. Su rostro le dio la vuelta al mundo y la feliz noticia de su rescate contrastaba con la triste información de que la niña había perdido a su familia.
You probably remember this picture of the baby who spent 128 hours under rubble after an earthquake in Turkey. It was reported that the baby's mom died.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) April 2, 2023
Turns out, the mom is alive! She was treated in a different hospital. After 54 days apart and a DNA test, they are together… pic.twitter.com/T7B0paUFxL
Pero el milagro ocurrió. Según informó el Ministerio de Familia y Servicios Sociales, una mujer que sería la mamá de la niña fue encontrada con vida. La prueba de ADN resolvió las dudas y permitió el emocionante encuentro de madre e hija.
“Una de las tareas más valiosas del mundo es reunir a una madre con su hijo”, exclamó Derya Yanik, ministra de Familia y Servicios Sociales de Turquía.
Publicidad
En su cuenta de Twitter, la funcionaria compartió un video del momento de la entrega de la pequeña a su madre, quien se encuentra en el hospital de Adana recibiendo tratamiento.
54 günlük hasret sona erdi.😊
— Derya Yanık (@deryayanikashb) April 3, 2023
Enkaz altından 128 saat sonra kurtulan, hemşirelerimizin Gizem Bebek ismini koyduğu Vetin Begdaş 54 gün sonra annesine kavuştu.
Vetin artık bizim de bebeğimiz.
Bakanlık olarak desteğimiz her zaman yanında olacak. pic.twitter.com/66sWKR53z3
Durante este tiempo, luego del rescate de Vetin, la bebé estaba bajo cuidado médico en Ankara, desde donde fue trasladada en avión para el reencuentro con su mamá.
Publicidad
En el potente terremoto, que dejó más de 55.000 muertos en Turquía y Siria, perdieron la vida el papá de la niña y dos de sus hermanos.
La labor de un chef colombiano por afectados en Turquía
Por medio de la organización World Central Kitchen, dedicada al abastecimiento de alimentos donde ocurren desastres naturales, el chef colombiano Iván Francisco Escobar llegó a Turquía para apoyar a rescatistas y damnificados, brindándoles una comida diaria mientras se atendía la emergencia. Ahora se encuentra en Colombia y espera volver a viajar fuera del país para poder ayudar a quienes lo necesiten.
La organización gubernamental sin ánimo de lucro fue fundada por el chef español José Andrés Puerta, para responder a la escasez de alimentos en Haití provocada por un terremoto que devastó la isla en 2010.
Al conocer la magnitud del terremoto que afectó a Turquía y Siria, el chef colombiano expresó su interés por ayudar y desde la organización le dijeron que lo tenían en cuenta como voluntario. “Nos reunimos en la ciudad de Adana y ahí organizamos el equipo de chefs y de líderes dentro de la organización”, comentó.