Un total de 56 cadáveres fueron hallados en el norte de México cerca de la frontera con Estados Unidos, informó este sábado la Fiscalía local en un comunicado. Los restos fueron exhumados en el estado de Chihuahua, entre el martes y el viernes pasados, durante un operativo que contó con el apoyo del Ejército. En este estado operan grupos criminales que trafican con drogas, armas y migrantes.
(Lea también: Donald Trump decretará emergencia nacional en frontera con México)
Entre los hallazgos se cuentan cuerpos y osamentas completas e incompletas, además de casquillos de bala y prendas. Los restos fueron enviados a los laboratorios de ciencias forenses para determinar "causas y tiempo de fallecimiento, así como las identidades de las víctimas", añadió la Fiscalía.
Los cuerpos fueron exhumados en un lugar conocido como El Willy, controlado por el grupo criminal La Línea, "uno de los brazos armados" del cartel de Ciudad Juárez en la frontera, según el periódico La Jornada.
Publicidad
La Fiscalía se comprometió en "brindar certeza jurídica a los familiares de las víctimas".
¿Cómo estaban los cuerpos hallados en México?
Los trabajos, que contaron con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, iniciaron el martes 21 de enero, en donde según la información proporcionada por la Fiscalía, se hallaron 8 osamentas, 2 cuerpos, un cráneo, 8 casquillos percutidos calibre .223 y una prenda de tela color azul.
Publicidad
Mientras que el miércoles 22, fueron procesadas 10 fosas donde se encontraron un total de 10 cuerpos, 6 osamentas, 1 cartucho percutido calibre .223, una osamenta incompleta y 25 fragmentos de diversos restos óseos.
Asimismo, el jueves 23 se localizaron 5 osamentas completas, 4 extremidades superiores y dos inferiores, además de varios fragmentos óseos con alteración térmica “sin determinar el origen, humano o animal”.
El viernes, precisó, “se localizaron ocho fosas clandestinas, en las cuales se hallaron dos cadáveres completos, uno incompleto, 10 osamentas completas y cinco incompletas”.
Chihuahua se ha visto golpeado por años por la violencia ligada al crimen organizado al ser una vía para el trasiego de drogas y el tráfico de migrantes rumbo a Estados Unidos. El 26 de diciembre de 2024, al menos 12 cadáveres fueron encontrados en varias fosas a unas dos horas de la fronteriza Ciudad Juárez.
Publicidad
El estado suma un total de 3.927 personas desaparecidas hasta diciembre de 2024, lejos de otros estados más golpeados por este fenómeno como Jalisco (occidente) y Tamaulipas (norte), que tienen más de 13.000 casos, según cifras oficiales.
"En mayo de 2022, México alcanzó la trágica cifra de más de 100.000 personas oficialmente reconocidas como desaparecidas", según la ONU.
Publicidad
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450.000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones, según cifras oficiales.
De acuerdo con un reporte de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en México hay casi 5.700 fosas clandestinas que activistas y autoridades han descubierto, además de que alrededor de 53.000 restos humanos estaban almacenados, a la espera de ser identificados para finales de 2022.
(Lea también: Migrante colombiano en EE. UU. narra el temor que le da caer en una redada)