Investigaciones realizadas en torno a un fresco encontrado en Pompeya, antigua ciudad romana destruida por el volcán Vesubio en el año 79, han mostrado un descubrimiento increíble, pues la pintura hallada muestra lo que podría ser una pizza primigenia.
Según el portal Pompeii Sites , esta imagen de una pintura antigua de Pompeya parece mostrar una pizza, pero no lo es, porque le faltan ingredientes típicos, como lo son, el tomate y el queso. Sin embargo, un estudio reciente de un fresco de comida, encontrado en las últimas excavaciones, sugiere que lo que hay en el muro de una casa vieja es una especie de precursor de la pizza moderna, que es parte del Patrimonio Mundial desde 2017 como el “arte tradicional del pizzero napolitano”.
"Lo que se ve en esta pintura pompeyana de hace 2.000 años se parece a una pizza, pero evidentemente no lo es, pues le faltan algunos de los ingredientes más característicos como los tomates y la mozzarella", dice en un comunicado la dirección del parque arqueológico, incluido en el patrimonio mundial de la Unesco.
Un fresco es una antigua técnica de pintura echa sobre una superficie cubierta de dos capas de mortero de cal.
However, as shown by a first iconographic analysis of a still life fresco, which emerged recently as part of the new excavations in the ins 10 of the Regio IX in #Pompeii, what was represented on the wall of an ancient Pompeian house could be a distant ancestor of the modern dish pic.twitter.com/dFHDgIAk5r
— Pompeii Sites (@pompeii_sites) June 28, 2023
Publicidad
Según los arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya, se puede ver en la pintura que junto a una copa de vino sobre una bandeja de plata, hay una torta plana con varias frutas encima, como granada y quizás un dátil, con especias y una especie de salsa verde, que se nota por los puntos amarillos y ocres, lo cual serían condimentos. Además, en la misma bandeja, hay frutos secos y una corona de madroños amarillos con dátiles y granada.
Publicidad
Estas imágenes, llamadas Xenia en la antigüedad, se basaban en los “regalos de hospitalidad” que se daban a los huéspedes según una costumbre griega del período helenístico.
Hay unas 300 de estas pinturas en ciudades cerca del Vesubio, muchas veces tienen que ver con lo sagrado y con lo hospitalario. No hay muchas pinturas parecidas a esta, el fresco que se encontró recientemente llama la atención por su gran calidad artística.
"Imposible no pensar en la pizza, nacida como un plato 'pobre' en la Italia meridional, y que ahora ha conquistado el mundo y es servida inclusive en restaurantes premiados con estrellas" gastronómicas, comentó el director de las instalaciones de Pompeya, el alemán Gabriel Zuchtriegel.