El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, habría sido cometido por colombianos, venezolanos y haitianos, según declaró el primer ministro saliente, Claude Joseph, reveló el reportero Alexander Gálvez en Blu Radio.
La declaración, sostuvo el periodista, la dio el político en Radio Caribe.
“Esos bandidos están conformados por colombianos, venezolanos y haitianos”, habría señalado el funcionario, según las palabras del reportero.
El periodista Gálvez, además, cuestionó que la seguridad de la casa del presidente de Haití hubiera sido vulnerada, ya que era custodiada por un grupo de 30 hombres que “son muy bien entrenados” y solo dos policías murieron en el ataque armado.
Publicidad
Sobre la versión de que entre los asesinos haya colombianos, se sabe que el primer ministro mencionó que los criminales eran “extranjeros que hablaban inglés y español”.
Por su parte, según indicó también Blu Radio, el exprimer ministro Laurent Lamothe comentó en Twitter:
Un comando de mercenarios extranjeros fuertemente armados entró a la casa del presidente de Haití a la 1:00 de la mañana, haciéndose pasar por 'AGENTES DEA' que le dispararon e hirieron a la primera dama en un cobarde ataque. Es necesario llevar a los asesinos ante la justicia mediante una persecución internacional.
Publicidad
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el miércoles en la madrugada y su esposa resultó herida y fue hospitalizada.
"Los hijos del presidente están a salvo", dijo Joseph a la radio Magik 9.
Moise había gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.
Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.
Publicidad
Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.
El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.
Publicidad
La Casa Blanca calificó el miércoles de "horrible" el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.
La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un "ataque horrible".
"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información" y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar "conmocionado" por este "acto odioso".
Publicidad
Múltiples crisis antes del magnicidio del presidente de Haití
Moise, un exempresario que levantó varios negocios en el norte del país, de donde es originario, irrumpió en la escena política en 2017 con un mensaje de reconstrucción.
Hizo campaña con promesas populistas, pero mantuvo la retórica incluso después de ser elegido en febrero de 2017.
Publicidad
El periodo de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Moise mantenía que su mandato duraba hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021.
El desacuerdo se debía a que Moise fue elegido en una votación anulada posteriormente por fraude. Un año después volvió a ganar las elecciones.
Sin parlamento, la crisis del país se agudizó en 2020 y llevó al presidente de Haití a gobernar por decreto, lo que avivó la desconfianza hacia él.
El gobierno de República Dominicana ordenó el "cierre inmediato" de su frontera con Haití tras el magnicidio.
Publicidad
El presidente dominicano, Luis Abinader, convocó de urgencia a los mandos militares para analizar la situación, según la prensa local.
Puede ver:
¿Qué pasa en Haití? Tras asesinato del presidente Jovenel Moise, claves para entender la crisis
Publicidad
"Gobierno de base"
Moise había sido acusado de inacción ante las múltiples crisis y enfrentaba una fuerte oposición por parte de sectores de la población.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa han pedido que se celebren elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021.
El lunes, el presidente de Haití había anunciado el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, quien ha participado en la respuesta al coronavirus de Haití y anteriormente ocupó cargos en el gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo.
También fue miembro del gabinete del ministro de Sanidad entre junio de 2006 y septiembre de 2008. Seguidamente se convirtió en jefe de gabinete, cargo que ocupó hasta octubre de 2011.
Publicidad
Moise encargó a Henry "la formación de un gobierno de base amplia" para "resolver el flagrante problema de la inseguridad" y trabajar para "la celebración de elecciones generales y el referéndum".
A pesar de ser próximo a la oposición, el nombramiento de Henry no fue bien recibido entre sus filas, que continuaron exigiendo la dimisión del presidente de Haití.