María Teresa Aya, analista internacional de Noticias Caracol, explica que viene ahora para Venezuela con los compromisos que ha adquirido con la oposición
y las sanciones que Estados Unidos levantó temporalmente.
“Para que se cumpla todo acuerdo tiene que haber voluntad política de ambas partes”, destacó la experta.
Señaló que “Venezuela tiene que ir más allá y entender que en este momento tiene una oportunidad de oro, en negociación se llama un puente de oro, para mostrar que, a pesar por las investigaciones por corrupción y por delitos humanitarios, el país está dispuesto a jugársela por unas elecciones libres, por la democracia y dar un paso más hacia el reconocimiento internacional de una Venezuela democrática”.
¿Qué está en juego para Estados Unidos?
“Hay tres temas importantes: uno, mostrar que tienen voluntad y que están haciendo algo por la democracia y los derechos humanos en el hemisferio; dos, el tema económico petrolero es supremamente importante. Luego de la guerra entre Ucrania y Rusia, las reservas globales de petróleo han disminuido mucho y el precio ha aumentado. Ellos quieren estabilizar el precio y aumentar las reservas, para eso Venezuela se vuelve importantísimo y clave en esta geopolítica. Lo tercero es el tema de la migración; para el año electoral que empieza en EE. UU. va a ser un punto central, y ha habido 500 mil venezolanos que han cruzado ilegalmente la frontera en los últimos tres años, que se suman a un 25% de venezolanos que viven fuera del país. Así, Estados Unidos tiene que mostrar que está trabajando con el gobierno de Venezuela y que puede llegar a un acuerdo, que también le sirva a EE. UU. más allá de lo que es la democracia y los DD. HH”, señala la analista Aya.
Publicidad
No obstante, señala que “Venezuela va a necesitar tal vez más de los 6 meses que le dieron para el tema del petróleo por el estado de las refinerías”.
En cuanto a los comicios, “hay que esperar que se den las elecciones, que se movieron para finales de 2024. Hay todo un año para que la oposición se organice, pueda hacer campañas, esperemos en igualdad de condiciones con el gobierno, y que los observadores internacionales puedan monitorear, no solo el día de elecciones, sino toda la campaña”, concluyó la analista.