El politólogo ucraniano Oleksandr Slyvcchuk, que se quedó en Kiev y hace parte de la resistencia civil en la capital, le contó a Noticias Caracol qué deben hacer los ciudadanos para probar que no son espías rusos.
- Este niño es el rostro del dolor por la guerra: más de 1,3 millones de personas han huido de Ucrania
Señala que en las calles los controles militares se incrementaron en medio de las hostilidades de Rusia hacia Ucrania.
"Verifican documentos, preguntan dónde vamos, por qué, verifican el teléfono móvil, las fotos, también presentar mi celular, las llamadas, mensajes de WhatsApp, ellos tienen derecho a verificar todo eso", cuenta.
Asimismo, les "aconsejaron hablar afuera, en la calle, solo en ucraniano (…) y cuando alguna persona rara está en la calle, siempre preguntan cosas de nuestra historia y nuestra política para distinguir si esa gente es ucraniana o rusa, y es posible escuchar el acento ruso".
Publicidad
Para el analista ucraniano, "nosotros tenemos que esperar más, esperar unos días y unas semanas más para que la economía rusa se colapse, para que esa guerra sea totalmente irracional y muy cara para Rusia y solo después Rusia estará lista para negociar la paz, porque ahora mismo todavía intentan entrar a la capital".
Añadió que hay muchos como él que prefirieron permanecer en su territorio y defenderlo.
Publicidad
"Es posible salir por coche terrestre, y hay gente que intenta salir, pero también hay mucha gente que se queda en casa, todos mis vecinos se quedaron en sus casas".
Sin embargo, el temor sigue latente porque "las noticias cada día hacen sentir esa amenaza que siempre está en el aire. Estamos cansados de todo eso, hay ánimo de resistir, pero hay deseo de terminar toda esa locura, terminar toda esa guerra".