Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habla el único sacerdote católico que permanece en Gaza: es argentino y ayuda a cientos

Al sacerdote Gabriel Romanelli, el papa Francisco lo llama a diario. Párroco en Gaza desde hace 5 años, ha visto de cerca la muerte, la destrucción y el dolor de los inocentes, de los cristos de la actualidad.

En medio del conflicto entre Israel y Hamás, el cual lleva más de ocho meses, un sacerdote latinoamericano es el único cura católico que vive en Gaza. Se trata del argentino Gabriel Romanelli, quien en su iglesia aloja a alrededor de 500 personas.

>>> Petro anuncia que Colombia recibirá a niños palestinos víctimas de guerra en Gaza

En entrevista con Noticias Caracol Ahora, el padre Romanelli, quien afirma tener una constante comunicación con el papa Francisco, habló sobre este viacrucis.

Explicó que pertenece a la comunidad católica misionera El Verbo Encarnado, fundada en Argentina. A través de esta, llegó a Gaza, pues “los obispos no encontraban misioneros” allí. Recalcó que “eso hizo que llegue a Medio Oriente hace 29 años y en determinado momento de mi misión, hace unos 19 años, el obispo de Jerusalén, pidió a nuestro superior, no teniendo otros sacerdotes, si podíamos ir nosotros y entonces empecé a venir hace 19 años temporalmente y hace 5 años que fui nombrado párroco”.

Publicidad

Contó que no es el único latinoamericano en la zona, también hay dos hermanas oriundas de Perú y otra monja de Argentina.

“La comunidad católica en Gaza es muy pequeña”


El sacerdote narró que al inicio de la guerra había 1.017 personas cristianas en Gaza, de los cuales, solo 135 eran católicas. Indicó que “es la única parroquia católica porque el número (de creyentes) es muy reducido”.

Publicidad

Tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre de 2023, el sacerdote Gabriel Romanelli estima que Gaza pasó de tener 1.100.000 personas a 500.000.

La situación en medio de la guerra ha sido compleja


Contó que, aunque la iglesia no ha sido bombardeada, el predio sí. También ha sido atacada la Casa de las Hermanas de la Madre Teresa, donde viven 50 niños de escasos recursos que tienen discapacidades.

Otras zonas católicas que han sido blanco de bombardeos son: la escuela, el oratorio y el jardín de infantes.

A pesar de los ataques, estos lugares se “han convertido en refugio de cientos de cristianos, además de los niños de madre Teresa”.

Publicidad

>>> Colombia pide mayor respuesta internacional para aliviar "inaceptable sufrimiento en Gaza"