Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guerra Israel–Hamás: entró en vigor la tregua de 4 días

Este cese al fuego entre Israel y Hamás permitirá la liberación de 50 rehenes que están en poder del grupo islamista en la Franja de Gaza. A cambio, serán excarcelados 150 presos palestinos.

tregua israel hamás
La comunidad internacional celebró el acuerdo y confía en que sea un primer paso hacia un alto el fuego duradero -
AFP.

La tregua de cuatro días entre Israel y Hamás entró en vigor oficialmente el viernes en virtud de un acuerdo que debe permitir la liberación de los rehenes tomados por el movimiento islamista.

Para las próximas horas está prevista la liberación de los primeros 13 rehenes de Hamás del total de 50 que deben ser intercambiados por 150 presos palestinos en Israel, según las condiciones del pacto mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos.

Hamás confirmó "un paro completo de las actividades militares" por cuatro días, durante el que los 50 rehenes serán liberados. Por cada uno de ellos, "tres presos palestinos" serán excarcelados, indicó.

Una fuente de seguridad egipcia dijo a la AFP que una delegación de seguridad de su país estará en Jerusalén y Ramala para garantizar el "respeto de la lista" de presos palestinos liberados.

Responsables de seguridad israelíes, acompañados de personal de Cruz Roja y agentes egipcios, se desplegarán en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah para recibir a los rehenes liberados en Gaza, añadió.

Publicidad

El sentir de las familias

Maayan Zin supo que sus dos hijas no formaban parte de los rehenes que serán liberados el viernes.

Publicidad

"Es increíblemente difícil para mí", dijo en la red social X, aunque se mostró "aliviada por las otras familias".

En Jerusalén-Este, la palestina Samira Douayyat soñaba con la posible excarcelación de su hija Shourouk, de 26 años, que lleva cumplidos la mitad de sus 16 años de cárcel. "Lloro, río, tiemblo", dijo a la AFP.

Israel difundió una lista de 300 palestinos (33 mujeres y 267 menores de 19 años) que pueden ser excarcelados. Entre ellos hay 49 miembros de Hamás.

La comunidad internacional celebró el acuerdo y confía en que sea un primer paso hacia un alto el fuego duradero. Pero el gobierno y el ejército israelíes dijeron que "continuarán" los combates para "eliminar" a Hamás una vez culmine la tregua.

Publicidad

"No detenemos la guerra. Continuaremos hasta la victoria", afirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi.

La mayoría son originarios de Cisjordania, pero cinco proceden de Gaza, dijo un responsable israelí. Los gazatíes "serán enviados a sus casas", entrando "probablemente" a la Franja por un paso fronterizo en el sur del territorio, agregó.