La tregua entre Israel y Hamás en Gaza empezará este viernes, 24 de noviembre de 2023, por la mañana y un primer grupo de 13 rehenes en manos del grupo islamista palestino será liberado por la tarde, anunció el jueves Catar, que medió ente ambos bandos en conflicto.
"La pausa humanitaria comenzará a las 7:00 a. m. (hora local) del viernes", declaró el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari.
"El mismo día, hacia las 4:00 p. m." se liberará a 13 rehenes, mujeres y niños, agregó.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó "un cese de todas las operaciones militares" durante cuatro días a partir del viernes y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado.
Israel confirmó que recibió una "primera lista de nombres" de rehenes y que está "en contacto con todas las familias".
Catar, mediador clave en el conflicto junto a Egipto, había anunciado el miércoles una tregua de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza contra presos palestinos detenidos en Israel.
Publicidad
El acuerdo entre Israel y Hamás prevé canjear en cuatro días un total de 50 rehenes civiles por 150 palestinos.
Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años.
Publicidad
La comunidad internacional acogió el acuerdo entre Israel y Hamás con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero.
La ONU lo calificó de "paso importante", pero consideró que "queda mucho por hacer".
El acuerdo se anunció tras casi siete semanas de una guerra desencadenada por un ataque, el 7 de octubre, de Hamás en suelo israelí que, según las autoridades de ese país, dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
El Gobierno israelí aceptó el acuerdo de tregua a pesar de la oposición interna.
Publicidad
"A menudo debo elegir entre una decisión difícil y otra todavía más difícil, y este es particularmente el caso con los rehenes", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El acuerdo "me da esperanzas de que mis hijas vuelvan", reaccionó Maayan Zin, madre de dos niñas secuestradas.
Publicidad
Entre los 267 jóvenes palestinos de menos de 19 años que deberán ser liberados figuran 49 miembros de Hamás.