Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guerra entre Israel y Hamás: cifras de muertes y víctimas que ha dejado el conflicto hasta hoy

Se espera que el acuerdo entre Israel y Hamás entre en vigor este domingo 19 de enero de 2025, con tres fases para definir el futuro del gobierno palestino.

El próximo domingo 19 de enero de 2025, se espera que entre en vigor una tregua acordada entre Israel y Hamas , que pondría en pausa uno de los conflictos más devastadores en la región. Este acuerdo llega tras más de 15 meses de intensas hostilidades, que comenzaron el 7 de octubre de 2023, y que hasta el momento han cobrado miles de vidas.

Hasta la fecha, la situación en la Franja de Gaza ha sido devastadora. Según el Ministerio de Salud Gazatí, el conflicto ha dejado 46.788 muertos, la mayoría mujeres y niños. Por su parte, Israel ha lamentado la pérdida de 750 soldados en combate.

(Lea también: Israel mata a 71 personas en Gaza, horas después de anunciarse acuerdo con grupo islamista Hamás)

Además, recordando ese 7 de octubre, Hamas irrumpió en el norte de Israel, causando la muerte de 1.210 personas y secuestrando a 251 ciudadanos israelíes. De estos, 109 han sido liberados a través de negociaciones, pero 94 siguen cautivos y 34 han muerto, según las autoridades israelíes.

Ataque de Israel
La situación es crítica en esta parte del mundo. -
EFE

Publicidad

La continuidad del conflicto

A pesar de la tregua tentativa, la madrugada del 16 de enero de 2025, varios bombardeos en la Franja de Gaza dejaron 73 muertos y más de 200 heridos, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 81 en las últimas 24 horas. Estos ataques han generado creciente incertidumbre sobre el futuro del cese al fuego, ya que Israel mantiene en pausa la ratificación del acuerdo, alegando que Hamas está buscando modificar ciertos puntos sin especificar cuáles.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado en el que acusó a Hamas de "incumplir partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento por obtener concesiones de último minuto". Añadió que el gabinete israelí no se reunirá para aprobar el acuerdo "hasta que los mediadores hayan notificado a Israel que Hamas ha aceptado todos los elementos del acuerdo".

Publicidad

Por su parte, Sami Abu Zuhri, un alto dirigente de Hamas, rechazó las acusaciones y las calificó de "infundadas". En Gaza, la Defensa Civil informó que Israel había bombardeado varias zonas desde el anuncio del acuerdo, causando la muerte de al menos 73 personas y dejando a cientos de heridos.

(Lea también: Israel afirma que quedan asuntos "por resolver" sobre tregua en Gaza con Hamás)

El acuerdo de tregua, alcanzado con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, contempla un plan en tres fases. En la primera fase, que durará 42 días, se llevará a cabo un intercambio de prisioneros, liberando a los secuestrados por los palestinos a cambio de presos palestinos. Además, Israel permitirá el ingreso de más ayuda humanitaria y combustible a Gaza y retirará tropas de las principales carreteras para facilitar el regreso de los desplazados.

Guerra de Israel Y Hamás
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, alcanzado con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, contempla un plan en tres fases. -
Anadolu/Anadolu via Getty Images

En la segunda fase, se espera la liberación del resto de los rehenes israelíes. Finalmente, en la tercera fase, se contempla la entrega de los cuerpos de los rehenes fallecidos en la Franja de Gaza, y también se discutiría el futuro del gobierno palestino, un tema clave para la resolución del conflicto.

Publicidad

El acuerdo fue celebrado por varios países y organizaciones, con gran alivio en una Franja de Gaza devastada por la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamas en Israel, que dejó 1.210 muertos. Aunque los "detalles finales" del acuerdo aún están siendo negociados, la oficina de Netanyahu aseguró que el Consejo de Ministros de Israel se reunirá este jueves para examinarlo y aprobarlo.

Celebraciones entre ciudadanos, pero también angustias

En Israel y Gaza, las celebraciones por los avances en el conflicto se vieron acompañadas de una profunda angustia. Fadl Naeem, residente de Ciudad de Gaza, expresó a AFP que se sentía "muy feliz, pero al mismo tiempo, [tenía] una profunda tristeza". "Hemos perdido nietos, padres, hermanos, primos, vecinos y nuestras casas", dijo, reflejando el dolor que ha marcado la vida de tantas personas afectadas por la guerra.

Acuerdo entre Israel y Hamás
Las celebraciones por los avances en el conflicto se vieron acompañadas de una profunda angustia. -
Amir Levy/Getty Images

Por otro lado, en Tel Aviv, el jubilado Simon Patya comentó que sentía "gran alegría" por el regreso de algunos rehenes con vida, pero también una "gran tristeza por aquellos que regresan en bolsas", lo que, según él, será un golpe moral muy fuerte para todos los involucrados.

Publicidad

Mientras tanto, el acuerdo ha generado división dentro del gobierno israelí. Dos líderes de partidos de extrema derecha en el gabinete de Netanyahu se han opuesto públicamente al pacto. El ministro de Finanzas Bezalel Smotrich lo consideró "peligroso", mientras que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, lo calificó de "desastroso".

Israel y Hamás
Una desplazada de Ciudad de Gaza, expresó su alivio ante la posibilidad de que este conflicto de más de un año llegue a su fin. -
Anadolu/Anadolu via Getty Images

Desde el campo de refugiados de Nuseirat, Randa Sameeh, una desplazada de Ciudad de Gaza, expresó su alivio ante la posibilidad de que este conflicto de más de un año llegue a su fin: "No puedo creer que esta pesadilla esté llegando a su fin", dijo. Sin embargo, este acuerdo no resuelve las incógnitas sobre el futuro político del territorio, que desde 2007 ha estado bajo el control de un Hamás debilitado.

Israel se opone a que Gaza sea administrada ni por Hamás ni por la Autoridad Palestina, que gobierna con competencias limitadas Cisjordania. Por su parte, los palestinos rechazan cualquier tipo de injerencia extranjera en su territorio, lo que complica aún más las posibilidades de una solución duradera.