Decenas de extranjeros han resultado muertos, heridos o tomados como rehenes desde que empezó la guerra de Israel y Hamás,
el sábado 7 de octubre, que ya deja más de 1.300 fallecidos. Muchos se encontraban en un festival de música en el desierto, donde por lo menos 260 fueron masacrados.
- Terror en festival de música en Israel: videos muestran el antes y después de masacre de 260 civiles
Colombia: dos desaparecidos
La Cancillería informó que se busca a dos nacionales
que en el momento de los ataques de Hamás a Israel se encontraban en el concierto cerca de la frontera con Gaza.
Brasil: tres desaparecidos, un herido
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo el domingo que tres ciudadanos con doble nacionalidad brasileño-israelí estaban desaparecidos después de asistir al festival de música y que un cuarto estaba siendo tratado en el hospital.
Paraguay: faltan dos
Dos ciudadanos paraguayos que vivían en Israel están desaparecidos, informó el gobierno de Paraguay, sin dar detalles. Los medios paraguayos, incluido La Nación de Asunción, dijeron que una pareja había sido asesinada.
México: dos rehenes
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, escribió en X que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron tomados como rehenes, sin dar más detalles.
Publicidad
Tailandia: 12 muertos, 11 rehenes
Doce trabajadores tailandeses murieron, ocho resultaron heridos y once fueron hechos cautivos, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kanchana Patarachoke.
El ministro de Trabajo, Phiphat Ratchakitprakarn, indicó que había alrededor de 5.000 trabajadores tailandeses trabajando en las zonas afectadas por los combates que estaban siendo trasladados a un lugar seguro.
Publicidad
Nepal: 10 muertos
Diez ciudadanos de Nepal murieron en el Kibbutz Alumin, uno de los focos del ataque de Hamás, dio a conocer la embajada de la república del Himalaya en Tel Aviv. Otras cuatro personas estaban siendo tratadas en el hospital mientras se buscaba a una quinta persona, añadió la embajada.
Kibbutz Alumim albergaba a 17 estudiantes en el momento del ataque.
Estados Unidos: nueve muertos
Se confirmó "la muerte de nueve estadounidenses" en el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, informó el lunes el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el departamento de Estado.
Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que sigue sin noticias de algunos de sus conciudadanos en la zona de los ataques y "está trabajando con las autoridades israelíes para determinar su paradero".
Publicidad
Por el momento, las autoridades no han dicho si hay estadounidenses entre los rehenes del grupo islamista palestino.
Ucrania: dos muertos
Dos mujeres ucranianas que habían vivido en Israel durante mucho tiempo fueron asesinadas, indico el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.
Francia: dos muertos, varios desaparecidos
Una mujer francesa fue asesinada y varias más están desaparecidas, señaló el gobierno francés. Un diputado que representa a los franceses en el extranjero, Meyer Habib, afirmó el lunes que "al menos ocho" franceses habían sido asesinados, capturados o estaban desaparecidos. De la segunda víctima no precisó su identidad.
Publicidad
Entre los rehenes podría haber incluido un hombre de 26 años de Burdeos que estaba en la rave, dijo.
Reino Unido: un muerto, un desaparecido
Se cree que Jake Marlowe, de 26 años, que se mudó a Israel desde Gran Bretaña hace dos años, fue tomado como rehén mientras brindaba seguridad en el festival de música.
Su madre Lisa le dijo al sitio Jewish News que él la llamó "para decirle que todos estos cohetes estaban volando" y luego para decirle que "la señal es muy mala, todo bien, te mantendré informado, te lo prometo".
El embajador de Israel en Gran Bretaña manifestó que había un ciudadano británico en Gaza, sin nombrar a la persona.
Publicidad
Un británico que servía en el ejército israelí, Nathanel Young, de 20 años, también murió en combates con Hamás, informó su familia el domingo.
Canadá: informes de un muerto, dos desaparecidos
El gobierno canadiense dijo que estaba tratando de confirmar los informes de que un canadiense había muerto y otros dos estaban desaparecidos.
Publicidad
Camboya: un muerto
El primer Ministro de Camboya, Hun Manet, indicó que un estudiante camboyano fue asesinado.
Alemania: varios rehenes
Varios ciudadanos con doble nacionalidad alemán-israelí fueron secuestrados, reveló una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
La madre de Shani Louk, de 22 años, dijo al medio Der Spiegel que reconoció a su hija en videos que circulan en línea de una mujer semidesnuda acostada boca abajo en la parte trasera de una camioneta en Gaza con hombres armados sentados a su alrededor. Ricarda Louk le aseguró a Spiegel que su hija había estado en la rave.
Panamá: falta uno
El gobierno de Panamá informó que uno de sus ciudadanos, Daryelis Denises Saez Batista, estaba desaparecido.
Publicidad
Irlanda: falta uno
El gobierno irlandés ha confirmado la desaparición de una mujer irlandesa-israelí. Los medios locales la identificaron como Kim Damti, de 22 años, que asistía al festival de música. En la última llamada telefónica que hizo el sábado por la mañana estaba corriendo con una amiga hacia un carro, informó el periódico Irish Times.