Dos tipos de grillos, de larvas, de langostas y un escarabajo son los insectos que venderán en supermercados de Portugal, una nueva fuente de proteína barata y sostenible que podría convertirse en el nuevo acompañante de una cerveza.
Le puede interesar:
Extraño anfibio nativo de Colombia y Venezuela fue encontrado en un canal de Florida, Estados Unidos
La Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) lusa abrió el camino a la comercialización y el consumo de insectos para humanos en junio -limitado hasta ahora a alimentación animal en Portugal- dentro del periodo transitorio del reglamento europeo sobre nuevos alimentos.
Se trata de siete especies que "ya se comercializaban en al menos un estado miembro", confirmó Paula Bico, directora de Servicios de Nutrición Alimentaria de DGAV.
Publicidad
Son insectos que ya es posible "producir y utilizar" en Portugal, que sigue el rastro de países como Bélgica, Holanda y República Checa en los que este alimento es cada vez más habitual, agregó.
"Las dos más habituales" son la larva de la harina (Tenebrio mollitor) y el grillo doméstico (Acheta domesticus), comentó Bico.
Publicidad
Barritas de chocolate, harinas de sabores y 'snacks' que "camuflan" a los grillos y larvas serán la primera experiencia de los consumidores lusos, una apuesta para que el consumidor "acepte" lo mejor posible a los insectos.
El reto ahora es conseguir "derribar prejuicios", cuenta Guilhem Pereira, responsable de Portugal Bugs, una empresa de producción de insectos que nació en las aulas de la Universidad de Oporto.
En un futuro más habituado a esta nueva proteína "los insectos saborizados serán habituales", pronostica Pereira, quien cree que los grillos con sabor a jamón o queso pueden convertirse en las nuevas patatas fritas que acompañen una cerveza.
Vea también:
Extraña especie: escorpión araña tiene impactados a usuarios de redes sociales