Una mujer encontrada asesinada hace 31 años en un río de Bélgica ha sido identificada más de tres décadas después gracias a su tatuaje de flores y a un llamamiento internacional, dijo el martes Interpol.
La organización policial mundial con sede en Lyon dijo que se trataba de Rita Roberts, de Cardiff, Gales, y británica.
Roberts, encontrada tirada contra una reja en el río Het Groot Schijn en Amberes el 3 de junio de 1992, tenía un tatuaje de una flor negra con hojas verdes y la inscripción "R'Nick" en su antebrazo derecho. Ella tenía 31 años.
"Un familiar en el Reino Unido reconoció el tatuaje en las noticias y notificó a Interpol y a las autoridades belgas", dijo Interpol en un comunicado.
Publicidad
El avance se produjo tras un llamamiento internacional en la página web Identifícame, de Interpol, donde la Policía comparte información previamente confidencial (las llamadas Notificaciones Negras) sobre casos sin resolver, esperando recibir aportaciones del público.
La página, lanzada en mayo de este año, busca identificar a 22 mujeres encontradas muertas en las últimas décadas en Alemania, Bélgica y Países Bajos, dijo Interpol. Rita Roberts es el primer caso de las 22 víctimas identificadas.
Publicidad
La información ofrecida voluntariamente también había permitido avanzar en otros casos sin resolver. Rita Roberts ha sido "identificada formalmente" por su familia, que viajó a Bélgica para reunirse con los investigadores.
"Aunque la noticia ha sido difícil de procesar, estamos increíblemente agradecidos de haber descubierto lo que le pasó a Rita", dijo la familia en el comunicado.
Una persona hermosa
La policía de Durham, Inglaterra, dijo que había apoyado a la familia, algunos de los cuales viven en la zona, "durante lo que ha sido un momento desgarrador para ellos". La policía de Durham calificó el caso de "histórico".
Publicidad
La policía de Durham citó una declaración de la familia, que había pedido permanecer en el anonimato, diciendo que habían tenido noticias suyas por última vez a través de una postal desde Bélgica en mayo de 1992.
"La noticia fue impactante y desgarradora. Nuestra hermana apasionada, amorosa y de espíritu libre fue cruelmente secuestrada", dijo la familia.
Publicidad
"No hay palabras para expresar verdaderamente el dolor que sentimos en ese momento y que todavía sentimos hoy.
"Rita era una persona hermosa a la que le encantaba viajar. Amaba a su familia, especialmente a sus sobrinos y sobrinas, y siempre quiso tener una familia propia", dijo la familia.
"Tenía la capacidad de iluminar una habitación, y dondequiera que fuera, era el alma de la fiesta. Esperamos que dondequiera que esté ahora, esté en paz".
La policía belga espera recibir más aportaciones del público para aclarar las circunstancias de la muerte violenta de Roberts, afirmó.
Publicidad
Decía que se creía que Roberts había pasado un tiempo en los Países Bajos.
Medía 1,73 metros (cinco pies y siete pulgadas) y vestía una camiseta azul, verde y violeta, pantalones deportivos Adidas y botas de montaña cuando la encontraron.
Publicidad
"Después de 31 años, una mujer asesinada no identificada ha recuperado su nombre y su familia ha logrado cierta conclusión", afirmó el Secretario General de Interpol, Jurgen Stock.
"Estos casos subrayan la necesidad vital de conectar a la policía en todo el mundo, especialmente cuando se trata de personas desaparecidas".
Interpol es una organización intergubernamental para la cooperación policial entre los 195 países miembros.