En el estado Amazonas en Venezuela, 500 humildes ranchos resultaron incinerados tras los enfrentamientos entre un grupo de mineros y militares de ese país . En la mina Cacique hay dos muertos y varios heridos han llegado a Colombia para ser atendidos.
El desalojo en la mina Cacique comenzó muy temprano. Del desplazamiento de mineros con gases lacrimógenos se escaló a la quema de las improvisadas viviendas o cambuches.
Publicidad
En la distancia se veía la confrontación. En segundos, los disparos, el traqueteo de fusiles y el zumbido de las balas se tomaron esta mina del parque y reserva Yacapana en el estado de Amazonas.
Publicidad
Lo ocurrido en Venezuela no tiene referente. Los heridos por proyectiles salían por todas partes y muchos fueron atendidos inicialmente en un improvisado hospital.
Pero la gravedad de estas personas hizo que fueran llevadas hacia Inírida, capital del departamento de Guainía en Colombia. Catorce horas en lancha para tratar de salvar sus vidas.
Publicidad
A la capital de Guainía llegaron tres venezolanos y un colombiano. Los centros hospitalarios están hoy en alerta amarilla, ya que se espera la llegada muchos más heridos y desplazados.
Publicidad
Entre tanto, el gobierno de Nicolás Maduro se pronunció a través de un comunicado en el que habló solo de dos muertos y seis heridos. Dijo que entre los cambuches de la mina encontraron pertrechos y pertenencias de las Segunda Marquetalia, grupo de las disidencias de las FARC en Colombia.