Gobierno de Trump envió carta a más de 500 mil migrantes: “Debe salir de Estados Unidos ahora”
Los afectados son ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que perderán la protección legal otorgada por la administración de Biden y tienen plazo para salir del país hasta el 24 de abril.
"Acumular más de 180 días de presencia ilegal seguidos de su salida del país puede resultar en su inadmisibilidad", advirtió el Gobierno de Trump -
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó en el Registro Federal la orden para que alrededor de 532.000 migrantes
cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron al país bajo un plan lanzado en octubre de 2022 por el predecesor de Donald Trump, Joe Biden, y ampliado en enero del año siguiente, salgan de la nación norteamericana.
Esto dice la misiva enviada por correo electrónico a los migrantes
Fechada el 29 de marzo, en la comunicación se lee que “a partir del 25 de marzo de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) ha ejercido su discreción para dar por terminados los programas de permiso condicional categórico para extranjeros nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares directos”.
“Su permiso condicional terminará (1) en la fecha de vencimiento original o (2) el 24 de abril de 2025, lo que ocurra primero. Debe salir de Estados Unidos ahora, pero a más tardar en la fecha de terminación de su permiso condicional. No salir a tiempo puede tener consecuencias migratorias adversas”, continúa.
Agrega: “A partir de la terminación de su permiso condicional, puede estar sujeto a una expulsión acelerada de conformidad con la sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) o a un proceso de expulsión de conformidad con la sección 240 de la INA. Cualquiera de estos procedimientos puede resultar en su expulsión, a menos que haya salido de Estados Unidos o haya obtenido una base legal para permanecer en el país. Si no ha obtenido una base legal para permanecer en Estados Unidos y no sale del país antes de la fecha de vencimiento de su permiso de permanencia temporal, comenzará a acumular presencia ilegal en el país, a menos que esté protegido contra dicha acumulación. Acumular más de 180 días de presencia ilegal seguidos de su salida del país puede resultar en su inadmisibilidad si solicita nuevamente la admisión dentro de un período determinado después de su salida”.
"Revocar repentinamente el estatus legal de cientos de miles de beneficiarios de la libertad condicional humanitaria de CHNV causará un caos y una angustia innecesarios", dicen expertos -
JOSEPH PREZIOSO/AFP
Lo que deben hacer los migrantes que tenían permiso temporal
Welcome.US, que apoya a las personas que buscan refugio en Estados Unidos, instó a los afectados por la medida a buscar "inmediatamente" asesoramiento de un abogado de inmigración.
Publicidad
El programa Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos (CHNV), anunciado en enero de 2023, permitió el ingreso a Estados Unidos durante dos años a hasta 30.000 migrantes por mes de los cuatro países, que tienen pésimos historiales en materia de derechos humanos.
Biden promocionó el plan como una forma "segura y humana" de aliviar la presión en la congestionada frontera entre Estados Unidos y México, pero el Departamento de Seguridad Nacional enfatizó que el plan era "temporal". "La libertad condicional es inherentemente temporal y por sí sola no es una base subyacente para obtener ningún estatus migratorio ni constituye una admisión a los Estados Unidos", señala la orden.
Publicidad
Nicolette Glazer, abogada de inmigración en California, dijo que la orden afectaría a la "gran mayoría" del medio millón de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos bajo el plan CHNV. "Solo se presentaron 75.000 solicitudes de asilo afirmativo, por lo que la gran mayoría de los liberados condicionalmente de CHNV se encontrarán sin estatus, sin permisos de trabajo y sujetos a expulsión", publicó en X. "El caos será irreal", expresó.
Karen Tumlin, directora del grupo de derechos de los inmigrantes Justice Action Center, dijo que la administración Trump estaba "rompiendo un compromiso que el gobierno federal hizo con los cientos de miles" de migrantes
y sus patrocinadores en Estados Unidos.
"Revocar repentinamente el estatus legal de cientos de miles de beneficiarios de la libertad condicional humanitaria de CHNV causará un caos y una angustia innecesarios a las familias y comunidades de todo el país", afirmó en un comunicado.
El fin de semana pasado, Trump invocó una legislación poco común en tiempos de guerra para trasladar a más de 200 presuntos miembros del Tren de Aragua a El Salvador, que ha ofrecido encarcelar a inmigrantes e incluso a ciudadanos estadounidenses con un descuento.
Publicidad
Más de siete millones de venezolanos
han huido de su país durante la última década a medida que la economía del país rico en petróleo implosiona bajo el liderazgo de Nicolás Maduro, una pesadilla de Washington que ha enfrentado importantes sanciones.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA AFP EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL