El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados "protegidos" como escuelas, iglesias y hospitales.
(Lea también: Las decisiones que ha tomado Donald Trump contra migrantes en sus primeras horas como presidente)
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) revocó una directriz de la Administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos. El Gobierno alega que la decisión "empodera" a los agentes de migración a "seguir las leyes" y capturar a los que llaman "criminales extranjeros", según indicó un portavoz del DHS en un comunicado.
El texto asegura, además, sin citar pruebas o ejemplos, que hay "criminales" que se "esconden en las escuelas y las iglesias" de EE. UU. para evadir ser arrestados.
Publicidad
La decisión llega un día después de que Trump asumiera el poder y enfatizara que cumplirá con su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes en la historia de EE. UU.
La directriz que fue revocada fue emitida por el Gobierno de Biden en 2021 y prohibía a los agentes de migración llevar a cabo arrestos o redadas en algunos lugares sin aprobación de un superior. Entre los "sitios protegidos" se incluía tanto los centros educativos, como de salud, lugares de culto, albergues para víctimas de violencia doméstica, funerales, manifestaciones o centros de ayuda tras un desastre natural.
Publicidad
La idea de la medida, según el memorando de 2021, era evitar que las personas extranjeras se mostraran reacias a asistir a lugares donde se ofrezcan servicios esenciales. "Podemos cumplir con nuestra misión sin negar o limitar el acceso de los individuos a la comida, el albergue o la fe", señalaba ese documento.
(Lea también: Los estados de EE. UU. que demandaron orden de Trump que elimina derecho a ciudadanía por nacimiento)
Gobierno Trump también ordena el cierre de programas de diversidad
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó en X el contenido de una nota de la Oficina de Gestión de Personal del gobierno federal en la que pide notificar antes de las cinco de la tarde del miércoles "a todos los empleados de DEIA (Diversidad, Igualdad, Inclusión, Accesibilidad) que son colocados en baja administrativa retribuida inmediatamente mientras la agencia emprende pasos para cerrar/terminar todas las iniciativas, oficinas y programas de la DEIA".
El lunes, en las primeras horas de su segundo mandato presidencial, Trump revocó numerosas órdenes ejecutivas que promovían la igualdad LGBTIQ+ y emitió otras nuevas para acabar con los programas federales de diversidad o reconocer oficialmente únicamente dos géneros.
(Lea también: Obispa sermoneó a Donald Trump y le pidió tener "misericordia" con personas LGBTI y migrantes: VIDEO)
Publicidad
Durante la campaña electoral, Trump arremetió contra las políticas de diversidad, igualdad e inclusión en el gobierno federal y en el mundo corporativo y aseguró que discriminaban a los blancos, particularmente a los hombres.
"La administración Biden forzó programas de discriminación ilegales e inmorales bajo el nombre de 'diversidad, igualdad e inclusión', virtualmente en todos los aspectos del Gobierno Federal, en áreas que van desde la seguridad aérea al ejército", afirmaba una de las órdenes ejecutivas firmadas para cerrar esos programas.
Publicidad
El magnate republicano también demonizó durante la campaña el reconocimiento de la diversidad de género y atacó a la población transgénero, especialmente a las mujeres transgénero en el deporte.
Frente a una multitud de seguidores reunidos el lunes en Washington, Trump revocó decenas de órdenes ejecutivas, acciones y memorandos presidenciales firmados por su predecesor, Joe Biden.
Varios de los decretos tumbados promovían la diversidad y la igualdad en el gobierno, los espacios laborales y la atención sanitaria, así como los derechos LGBTIQ+.