Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno de Israel aprobó ingreso de alimentos y medicina a la Franja de Gaza

La visita relámpago del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, terminó en alivio para el territorio gazatí, donde ingresarán camiones cargados de alimento, agua y medicinas. Para esto, Israel estableció unas condiciones.

Thumbnail

La visita relámpago del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel terminó con un alivio para la Franja de Gaza. El gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó el ingreso de alimentos y medicinas. Horas después, Egipto anunció suministro de ayuda humanitaria a través de su frontera.

Centenares de camiones esperan en el paso de Rafah, que comunica a Egipto con la bloqueada Franja de Gaza. Tienen alimentos, agua y medicinas, entre muchas procedencias, hay 20 toneladas de ayuda enviadas por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Egipto.

Ya a bordo del avión que lo llevaba de regreso a Estados Unidos, el presidente Joe Biden dio detalles del logro más concreto y contundente de su visita relámpago.

“Quiero sacar tantos camiones como sea posible, supongo que hay 150 o algo así allí. No todos irán en el primer tramo. El compromiso es que si, de hecho, cruzamos la frontera, la ONU estará del otro lado”.

Israel aceptó con dos condiciones: la ayuda no pasará a Gaza a través de su territorio y no aceptarán que terminé siendo un alivio para las milicias de Hamás.

Publicidad

“La cuestión es que, si Hamás confisca la ayuda o no la deja pasar, esto terminará”, enfatizó el mandatario estadounidense.

Biden avaló la versión israelí sobre la tragedia en el hospital de Gaza y, antes de partir, llamó al gobierno de Netanyahu a no dejarse llevar por la rabia ni repetir errores históricos.

“Se debe hacer justicia, pero les advierto esto: mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre estábamos enfurecidos en Estados Unidos. Si bien vimos justicia y la obtuvimos, también cometimos errores", agregó Biden.

Publicidad

El mandatario demócrata retorna con el compromiso de atender el clamor de las familias de los casi 200 rehenes que están en manos de Hamás. Asegura que ahora su prioridad es liberarlos.

Cabe recordar que la visita de Biden a Israel estuvo marcada por el bombardeo del hospital de Gaza, calificada como "crimen contra la humanidad" por la Iglesia Episcopal de Jerusalén, que gestiona el hospital, y como "crimen de guerra" por la Media Luna Roja palestina.

La versión israelí y estadounidense que exime de responsabilidad al Estado hebreo fue respaldada por el responsable de un servicio de inteligencia europeo. Según "pistas serias" obtenidas por su organismo, "Israel probablemente no hizo eso", afirmó.

Biden había asegurado que, según la información que le transmitió su Departamento de Defensa, el drama pudo ser "provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza".

Publicidad

En Washington, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, indicó que esas conclusiones se basaban en el examen de "imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas".

Los llamamientos para un cese el fuego se multiplican en los últimos días ante el temor de que se propague la guerra.