El Departamento de Estado de Estados Unidos dio vía libre a la asistencia económica destinada a fortalecer a las Fuerzas Militares de Colombia. Lo hizo mediante una notificación al Congreso que certifica que el país está cumpliendo sus compromisos en materia de derechos humanos.
Esta certificación es anual y tiene que ser revisada por el Departamento de Estado por requerimiento del Congreso para desembolsar algunos recursos de programas específicos a Colombia.
En este caso es del programa de financiación militar, esto equivale a 7,6 millones de dólares que corresponde al 20% del total de recursos para dicho programa.
Lo que dice la certificación del Departamento de Estado es que Colombia, particularmente la Jurisdicción Especial para la Paz, ha emitido sentencias contra graves violaciones de derechos en el país y que se registraron en medio del conflicto armado.
Además, que el Gobierno colombiano mostró avances en la protección de derechos humanos, líderes sociales, comunidades afro y de indígena. También, que los militares culpables de violaciones de derechos humanos, como falsos positivos, están siendo responsabilizados.
Publicidad
Los recursos están dirigidos concretamente al fortalecimiento de las Fuerzas Militares y para que puedan comprar equipos. Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington, destacó esta certificación por parte del Departamento de Estado de EE. UU.