El gobierno Estados Unidos aseguró que el ELN se convirtió en el principal grupo terrorista de Colombia y, de paso, de Venezuela. Así está consignado en un reporte anual sobre este flagelo durante el mandato de Gustavo Petro.
Además de destacar la expansión del ELN, el Departamento de Estado advirtió que este grupo armado, la Segunda Marquetalia, el autodenominado Estado Mayor Central y el Sendero Luminoso son las principales amenazas terroristas de la región.
En medio de la "paz total", la advertencia de Estados Unidos no es alentadora.
"El ELN ha reemplazado ahora a las FARC como el grupo armado más poderoso, no solo en Colombia, sino también en Venezuela", indicó el gobierno de EE. UU.
El balance consignado en el reporte sobre terrorismo en Colombia, que si bien se enfoca en el año 2022, fue publicado apenas este jueves, 30 de noviembre de 2023, e hizo una comparación de los primeros meses de la ambiciosa política de paz total del presidente Gustavo Petro en medio de un entorno violento.
Publicidad
Según cifras del Ministerio de Defensa, Estados Unidos asegura que los actos terroristas aumentaron un 131% en el 2022.
"Grupos designados como terroristas por Estados Unidos como la Segunda Marquetalia, FARC-EPM, Estado Mayor Central y ELN continuaron cometiendo actos de terrorismo en todo el país, incluidos atentados con bombas, violencia contra población civil, secuestros y ataques violentos contra instalaciones militares y de la Policía", agrega el gobierno estadounidense.
El reporte se enfoca en las que son consideradas como organizaciones terroristas por Estados Unidos.
Publicidad
En el caso de Colombia, carteles como el Clan del Golfo no hacen parte de la lista. La Segunda Marquetalia, el autodenominado Estado Mayor Central, el ELN y Sendero Luminoso son los grupos en la lista de terroristas de Estados Unidos, que califica como las principales amenazas en la región.
Según el reporte, la presencia del ELN también se ha expandido en Venezuela. Este grupo ilegal, dicen, está en 40 municipios en alrededor de 8 estados.