El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dio vía libre este martes a las redadas de migración en lugares previamente considerados "protegidos" como escuelas, iglesias y hospitales, una medida que llega tan solo un día después del regreso al poder del republicano, que ha estado marcado por la promulgación de una salva de órdenes ejecutivas con las que busca redefinir la política migratoria del país.
Lea también: ¿Qué debería hacer Donald Trump para cambiarle el nombre al golfo de México como anunció en campaña?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) revocó una directriz de la Administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos.
El Gobierno alega que la decisión de este martes "empodera" a los agentes de migración a "seguir las leyes" y capturar a los que llaman "criminales extranjeros", según indicó un portavoz del DHS en un comunicado.
Publicidad
El texto asegura además, sin citar pruebas o ejemplos, que hay "criminales" que se "esconden en las escuelas y las iglesias" de Estados Unidos para evadir ser arrestados.
Publicidad
La directriz que fue revocada fue emitida por el Gobierno de Biden en 2021 y prohibía a los agentes de migración llevar a cabo arrestos o redadas en algunos lugares sin aprobación de un superior.
Lea también: Donald Trump considera probable dejar de comprar petróleo a Venezuela para presionar a Maduro
Entre los "sitios protegidos" se incluía tanto los centros educativos, como de salud, lugares de culto, albergues para víctimas de violencia doméstica, funerales, manifestaciones o centros de ayuda tras un desastre natural.
La idea de la medida, según el memorando de 2021, era evitar que las personas extranjeras se mostraran reacias a asistir a lugares donde se ofrezcan servicios esenciales.
Publicidad
"Podemos cumplir con nuestra misión sin negar o limitar el acceso de los individuos a la comida, el albergue o la fe", señala ese documento.
Medidas del Gobierno Trump contra migrantes
Horas después de jurar el cargo, el republicano firmó este lunes una batería de medidas contra la inmigración ilegal para poner fin a lo que considera una "invasión". Una de ellas elimina el programa humanitario (parole) que otorga permiso temporal a migrantes para permanecer en Estados Unidos.
Publicidad
Alegando motivos humanitarios, el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden permitió que migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela solicitaran la entrada en Estados Unidos por un periodo de dos años, si tenían un patrocinador en el país y pasaban una verificación de seguridad.
Lea también: Lamento de colombiana que no pudo entrar a EE. UU. tras la posesión de Donald Trump
La administración demócrata "abusó del programa" de autorización condicional humanitaria "para permitir indiscriminadamente la entrada en nuestro país de 1,5 millones de migrantes", se queja el portavoz del DHS.
A partir de ahora el programa volverá "a su propósito original de examinar a los migrantes caso por caso", añade.
Publicidad
Entre las medidas tomadas por Trump también figura la anulación de la posibilidad para los migrantes de obtener legalmente una cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para llegar a un puerto de entrada.
Publicidad
Hay que decir que una coalición de 18 estados de tendencia demócrata, entre ellos California y Nueva York, anunció este martes precisamente una demanda para bloquear la orden del presidente Trump que busca poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.