La Cancillería de Colombia condenó elasesinato de seis connacionales
detenidos en una cárcel de Ecuador por la muerte de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de dicho país.
- Le recomendamos: Por asesinos de Fernando Villavicencio, Estados Unidos ofrece US$5 millones de recompensa
La entidad expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, manifestando la voluntad gubernamental de apoyar a las autoridades ecuatorianas en las investigaciones que ayuden a esclarecer la muerte de estos individuos vinculados con la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), órgano estatal encargado de custodiar y administrar las cárceles de Ecuador, confirmó la identidad de los cadáveres después de que la Fiscalía y la Policía ingresaran a la prisión para hacer el levantamiento de los cuerpos y la posterior identificación.
Estos seis hombres eran presuntamente los autores materiales del asesinato de Fernando Villavicencio, junto a un séptimo de la misma nacionalidad, que fue el sicario que realizó los disparos contra el candidato y que falleció instantes después, aparentemente producto de las heridas sufridas por los disparos del personal de seguridad que resguardaba al político.
La voz de alerta sobre la muerte de los presuntos sicarios de Fernando Villavicencio había sido dada más temprano por la plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador, que lo catalogó de asesinato y reportó que los seis colombianos habían solicitado presuntamente un traslado a una prisión más segura.
Publicidad
De acuerdo con reportes de guardias carcelarios citados por SOS Cárceles Ecuador, los cadáveres de los reclusos asesinados “no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate”.
La muerte de los colombianos detenidos se da pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera hasta cinco millones de dólares de recompensa a quien entregue información sobre el autor intelectual que ordenó acabar con la vida de Villavicencio.
- En otras noticias: Crimen de candidato Fernando Villavicencio en Ecuador puede “atentar contra democracia de la región”
El mandatario derechista Guillermo Lasso, quien el jueves viajó a Nueva York por asuntos personales, anunció por la red social X que regresará a Ecuador "para atender esta emergencia".
Publicidad
"Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", añadió el gobernante, y ordenó "sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad".
Lasso, quien sostiene una guerra abierta contra el narcotráfico, tenía previsto ir de Nueva York a Seúl en visita oficial a partir de este sábado para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.
La matanza de presos se produce días antes del balotaje presidencial entre la izquierdista Luisa González y el derechista Daniel Noboa el 15 de octubre.