Al tiempo que avanza la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos habló de la nueva política nacional de drogas del Gobierno colombiano , en cabeza actualmente del presidente Gustavo Petro.
- Le puede interesar: Estados Unidos asegura que aumento de cultivos ilícitos en Colombia "no viene de la nada"
El país norteamericano le pidió al Gobierno colombiano que haga más para garantizar la seguridad de comunidades y cuestionó algunos puntos de su plan.
Todd Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos, se encargó de pronunciarse al respecto. Además, fue una de las personas que estuvo reunida la semana pasada con miembros del Gobierno de Colombia y a quien le presentaron justamente la nueva política nacional de drogas de la administración de Gustavo Petro.
Publicidad
Robinson señaló que existen puntos preocupantes en el marco de esa política que aún deben estudiar, como, por ejemplo, que no es efectivo establecer mercados para cultivos ilícitos.
Publicidad
Asimismo, lanzó algunos cuestionamientos sobre la presencia del Estado colombiano en los territorios más alejados.
“Creo que el Gobierno colombiano necesita hacer más para brindar seguridad a sus ciudadanos en las áreas rurales de Colombia y estamos dispuestos a ayudarlos a lograrlo. Como recordarán, parte de la campaña del presidente Petro fue exactamente eso: buscar brindar mayor seguridad a las zonas rurales. Y queremos ayudarles a hacer eso”, manifestó Todd Robinson.
Publicidad
De otro lado, luego de que el presidente Gustavo Petro hablara del “éxodo de los pueblos” en el marco de la asamblea de la ONU, cuestionando cómo los países del norte reciben a los migrantes, el mandatario se reunió con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
Publicidad
El encuentro fue clave para tratar de hacer frente a la crisis migratoria por las miles de personas que cruzan por el Tapón del Darién, por donde solo en agosto de 2023 pasaron 82.000 migrantes.
Lo que ha destacado el presidente Gustavo Petro es que una de las soluciones, teniendo en cuenta que la principal población que atraviesa el Tapón del Darién es de Venezuela, sería el levantamiento de sanciones para ese país.
Publicidad
Hasta la tarde de este martes, 19 de septiembre, Estados Unidos no había dado alguna respuesta afirmativa frente a dicha propuesta.
Publicidad