El militar retirado del Ejército colombiano Germán Alejandro Rivera García se retractó y declaró culpable en una corte de Florida, en Estados Unidos, por su participación en el magnicidio en Haití del presidente Jovenel Moïse,
perpetrado el 7 de julio de 2021.
Hacia las 11:30 de la mañana de este jueves 7 de septiembre, con uniforme de presidiario y esposado de pies y manos, se presentó en la sala del piso décimo de la corte federal del distrito sur de Florida. Dijo que entendía lo que implicaba cambiar su declaración a culpable, incluso si eso significa una pena mayor de la que espera, y señaló que en la cárcel ha recibido dos sesiones de psicología debido a las torturas que sufrió en Haití.
El militar retirado procedente de Colombia presentó el acuerdo de culpabilidad, con lo que acepta su responsabilidad por el magnicidio en Haití de Jovenel Moïse. Así, se allana el camino de Rivera como testigo central del caso, pues era él quien, como líder de los mercenarios, tenía contacto con quienes orquestaron el crimen.
Según los detenidos que participaron en el magnicidio en Haití, él les dio la orden directa de asesinarlo. Así lo muestran las grabaciones que obtuvo la unidad investigativa de Noticias Caracol hace dos años.
En los audios, los acusados no solo aceptaron el crimen, incluso el propio Rivera describió cuál era la misión: “Eran tres tareas: la primera era capturar al presidente, la segunda era llevarnos todo el sistema de cámaras y la tercera eran unas maletas de dinero”.
Hasta el momento son 11 los involucrados en el magnicidio de Jovenel Moïse a quienes se les sigue el proceso judicial en territorio estadounidense; tres de ellos son colombianos y solamente uno, Rodolphe Jaar, ciudadano chileno-haitiano, se declaró culpable de suministrar las armas y fue condenado a cadena perpetua.
Publicidad
Se espera que en el caso del militar retirado colombiano, de 44 años, la sentencia se conozca a finales de octubre. Rivera enfrenta una pena de cadena perpetua por cuatro cargos de conspiración para realizar homicidio y secuestro.
Jovenel Moïse fue acribillado a tiros por un comando con armas y equipo militar que irrumpió en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe, la capital del país, y que también hirió de gravedad a su esposa, Marine Moïse.