El único cargo directivo de las Fuerzas Militares de Estados Unidos que está bajo el liderazgo de un militar extranjero lo tiene hoy el general colombiano Juan Carlos Correa. Noticias Caracol habló con él sobre su misión. Además, le respondió al régimen de Nicolás Maduro, que lo calificó de “empleado de Trump”.
Durante la visita de Donald Trump al comando sur, se puso en escena este colombiano, crucial en la ofensiva antidrogas que tiene en marcha Estados Unidos en el mar Caribe.
Es el único militar extranjero en un cargo directivo (director de Ejercicios y Asuntos de la Coalición) y así describió ese momento de reconocimiento: “En el momento en que fui presentado por el señor almirante Faller, primero que todo agradeció el trabajo que desarrollamos con ellos y, segundo, envió un saludo muy especial a todo el pueblo colombiano”.
Correa tiene a su cargo 7 divisiones y unos 150 subalternos y fue enviado en misión por el presidente Iván Duque como parte de los acuerdos bilaterales de cooperación militar.
Publicidad
Describe que “es el único cargo donde el liderazgo de una dirección la tienen un oficial extranjero (…) y ese es el privilegio de que sea Colombia el que tiene esa misión, simplemente es un reconocimiento a las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional”.
Pero aquel homenaje causa molestia en Venezuela, donde funcionarios del régimen de Maduro, como el canciller Jorge Arreaza y el exembajador Samuel Moncada, lo califican de “empleado de Trump”.
Publicidad
El general Correa respondió a estos comentarios: “Es un mensaje más que todo político, que se debe manejar a ese nivel. Mi línea de mando directa es el Comando General de las Fuerzas Militares, yo represento al Ejército de Colombia, a las Fuerzas Militares de Colombia y al país entero”.
Ha planeado y ejecutado 8 ejercicios multinacionales en los que participaron más de 35 naciones para contrarrestar amenazas regionales.
Finalmente habló sobre la ofensiva militar en el Caribe, ejercicio que, consideró, no va a derivar en una ofensiva militar con Venezuela.