Gaza
se enfrenta a una inminente catástrofe ya que "quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante", y si no entra ayuda humanitaria los médicos solo podrán "preparar los certificados de defunción", afirmó este lunes Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la OMS.
La ONU había declarado hace tiempo que el microterritorio palestino sería "inhabitable en 2020", especialmente a causa del bloqueo israelí instaurado hace más de 15 años.
Hoy, ese bloqueo se convirtió en un "asedio total" en respuesta al mortífero ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre contra Israel.
La ofensiva de Hamás, que controla la Franja de Gaza, dejó más de 1.400 muertos en Israel, según las autoridades israelíes.
En el décimo día de bombardeos israelíes al territorio palestino como represalia, Gaza y sus 2,4 millones de habitantes, la mitad niños, se enfrentan a una "verdadera catástrofe", advirtió Mandhari, director de la OMS para el Mediterráneo Oriental basado en El Cairo.
Publicidad
Con cerca de 2.750 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades locales, todo el mundo está desbordado, indicó.
"Morir lentamente"
"Los cadáveres no pueden ser recogidos adecuadamente" de las calles y en los hospitales "los servicios en funcionamiento están completamente saturados: cuidados intensivos, quirófanos, urgencias y otros", detalló Mandhari.
Publicidad
"La OMS registró que 111 infraestructuras médicas han sido atacadas, 12 profesionales sanitarios murieron y 60 ambulancias fueron atacadas", dijo.
Los israelíes siguen instando a los gazatíes a abandonar el norte de Gaza hacia el sur, pero "hay 22 hospitales que tratan a más de 2.000 pacientes en el norte de la Franja de Gaza", entre ellos niños y personas que necesitan asistencia médica regular, alegó el director.
En todas partes, desde el norte hasta el sur, "las reservas médicas están prácticamente vacías, hasta el punto de que los profesionales sanitarios pueden empezar a preparar los certificados de defunción de los pacientes", declaró preocupado Mandhari.
"Los médicos se ven obligados a priorizar a los pacientes que llegan. (...) Hay demasiada gente, así que a algunos se les deja morir lentamente", agregó.
Publicidad
"Quedan 24 horas de agua, electricidad y combustible, según la ONU, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, después será la verdadera catástrofe para todos los habitantes de la Franja de Gaza", afirmó.
Ayuda bloqueada
Para salvarlos, la ayuda humanitaria debe entrar en la Franja de Gaza, donde según la ONU hay cerca de un millón de desplazados que solo pudieron llevarse algunas pertenencias.
Publicidad
Los aviones que despegaron desde varios países o los camiones con ayuda están actualmente bloqueados en el Sinaí egipcio, fronterizo con la Franja de Gaza, en ausencia de un acuerdo entre Israel y Egipto para que el material entre en el enclave.
El Cairo anunció que ningún extranjero saldría de Gaza si la ayuda humanitaria no entraba antes. Su ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, acusó el lunes a Israel de no enviar una "señal" en respuesta a sus "reiteradas" peticiones.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lleva varios días visitando la región, y Washington nombró a un enviado especial para la ayuda a Gaza, David Satterfield.
Israel tiene derecho a inspeccionar todas las mercancías que entren en Gaza, así como las personas que salgan y entren.
Publicidad
El martes, Martin Griffiths, coordinador del socorro de emergencia de la ONU, estará en Oriente Medio para "ayudar a las negociaciones". "Estamos manteniendo conversaciones detalladas con los israelíes, los egipcios y otros", aseguró.