Vladislav Duda y su gatita Peach se han convertido en los protagonistas de la historia más conmovedora de los últimos días en redes sociales. El ucraniano de 28 años fue rescatado en medio de una tormenta de nieve en Rumania, los rescatistas señalaron que sobrevivió gracias a la mascota.
¿Cuál es la historia de Vladislav Duda y Peach?
Duda es uno de los millones de ucranianos que decidió embarcarse en una peligrosa travesía, dejó su hogar en Kharki, Ucrania, a raíz de la guerra de su país con Rusia. Huyó junto a su mascota, la gatita Peach, rumbo a Rumania, pero ambos quedaron atrapados en una tormenta de nieve en un barranco en los Cárpatos.
(Lea también: Así fue el rescate de tierna gata que quedó atrapada en una tubería: "Ella no podía moverse" )
En medio de su travesía para escapar de la guerra, Duda y su gata quedaron atrapados en un barranco de 400 metros de profundidad en la región de Maramures, en el norte de Rumania. Rápidamente los equipos de alerta se encendieron y una docena de rescatistas de Salvamont Maramures partieron en búsqueda del hombre.
Publicidad
Según reveló Vasiac Simona, una periodista rumana, en sus redes sociales, en la madrugada del 7 de diciembre varios rescatistas emprendieron la búsqueda del joven ucraniano a pie. Debido al mal clima y las temperaturas bajo cero, no fue posible llevar a cabo un rescate en helicóptero, por lo que cada uno de los profesionales tuvo que caminar en medio de la tormenta para rescatarlo.
"Esta mañana a las 5 el ucraniano llegó frente a la ambulancia que lo estaba esperando en el fondo de la montaña. Estaba rodeado de todos sus rescatistas, incluyendo un gatito", escribió al compartir el video del rescate en su Facebook.
Publicidad
Así fue el rescate
El video que conmueve a millones y que le ha dado la vuelta al mundo muestra el momento en el que los rescatistas llegaron al punto en el que estaba Vladislav Duda. Ante el frío inclemente, el joven ucraniano se había refugiado en su saco para dormir, varias capas de ropa y una manta térmica, aunque eso no era suficiente para vencer el frío.
Lo primero que se asoma al abrir el saco es la pequeña Peach, una gatita naranja que recibe con alegría a los rescatistas y se les sube a los hombros. Según reveló el equipo de rescate a la Asociated Press, Peach estaba ubicada en el pecho de su dueño, lo que logró mantenerlo con calor y con vida mientras ellos llegaban.
"El gato estaba caliente y lo estaba calentando. Así que le salvó la vida. Lo único que vimos que le importa es el gato. No se preocupa por sí mismo", detallaron al medio internacional en el que agregaron que el ucraniano estaba "empapado y congelado", con hipotermia severa.
Publicidad
Por su parte, el joven de 28 años expresó a la prensa rumana que "estoy contento porque mi gata está viva. Dios me dio la oportunidad de una nueva vida. El momento más feliz es porque el gato está aquí conmigo. Mi Peach me mantuvo con vida".
(Lea también: Exmilitares colombianos detenidos en Venezuela y enviados a Rusia: este fue su último video )