Filas de horas o incluso de días deben soportar los conductores para tanquear su vehículo con gasolina en Venezuela. El desabastecimiento de combustible, que ya es crónico en este país, se agudizó por estos días.
La escasez es tan severa que incluso Caracas, considerada una especie de "burbuja" en la crisis, presenta largas colas en las estaciones dolarizadas.
Noticias Caracol conoció la historia de Omar, quien estuvo seis horas en fila para cargar gasolina en Venezuela, específicamente en una estación del este de Caracas. Aunque él no es de la capital, sino de una ciudad dormitorio, no le quedó más opción, pues en el resto de Venezuela la escasez de gasolina es peor.
“Estamos perdiendo la vida prácticamente aquí entre cola y cola, ¿a quién le reclama uno?", contó el venezolano Ómar Rojo.
Aunque el suministro de gasolina en Venezuela es irregular desde hace tres años, en la última semana el desabastecimiento se ha recrudecido. Las estaciones con subsidio en bolívares tienen kilométricas filas, pero las que están a precio internacional de 50 centavos de dólar por litro también.
“Si hay colas para la dolarizada, ¿qué esperanza le queda a uno que es subsidiada? He estado hasta diez horas en las colas", comentó la ciudadana Coromoto Lizzi.
Publicidad
José Toro Hardy, quien fue director de PDVSA antes de Hugo Chávez, asegura que los niveles de producción en las refinerías no son suficientes para la demanda y, además, la importación de aditivos necesarios tarda mucho en llegar.
“Hace falta el capital privado. Reactivar la industria petrolera venezolana requiere de unos 25.000 millones de dólares por año durante los próximos ocho años para acercarnos a lo que producíamos hace 20 años", señala José Toro Hardy, experto petrolero.
Mientras los ciudadanos pasan horas y horas en estas filas, aún las autoridades de petróleos de Venezuela no informan qué ocurre con la producción y distribución de combustible en el país.