Expertos hablaron sobre los fenómenos naturales que están causando las olas de calor en Estados Unidos , Canadá y otros países del mundo. Algunos coinciden en que el aumento degases de efecto invernadero son el principal factor en el incremento de la temperatura.
Desde hace varias décadas, la preocupación e incertidumbre del mundo científico se han venido incrementando por el cambio climático que ocasiona fenómenos como tormentas, sequías y fuertes olas de calor.
“Esto que está viviendo Estados Unidos y Canadá es una de esas expresiones de un evento extremo. Las temperaturas más altas registradas en los últimos 50 años”, manifestó Armando Sarmiento, profesor de la Universidad Javeriana.
Según expertos, la variabilidad climática es generada por las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por: el uso de combustibles fósiles, aumento en deforestación, malas prácticas en agricultura y ganadería extensiva.
Publicidad
“Esto tiene consecuencias en el comportamiento del clima del planeta, la temperatura del planeta y el nivel del mar”, complementó Sarmiento.
Publicidad
La meta para científicos, organizaciones y Gobiernos es evitar que la temperatura del mundo aumente dos grados al final del siglo. De no lograrlo, sería una catástrofe.
“Ese umbral puede llevar a una alteración dramática de los ecosistemas del planeta que podrían hacer colapsar a la sociedad contemporánea”, concluyó el especialista.
La mira está puesta sobre países como Estados Unidos, que en los últimos 5 años ha generado los valores más altos de temperatura, superando los promedios históricos.