Por primera vez en 100 años los archivos de esa agencia saldrán a la luz. Además del nobel, varios activistas, políticos y artistas fueron ‘chuzados’.
“Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso”, así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los documentos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional mexicano.
El escritor colombiano fue vigilado por el Estado entre 1967 y 1985. Gabo, que llegó al país azteca en 1961, vivió allí por más de medio siglo.
Los seguimientos hacían parte de la llamada ‘guerra sucia’, un conjunto de medidas para disolver y callar a la oposición política.
El gobierno de ese país anunció la desclasificación de todo tipo de archivos, como algunos que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos, persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, y actos de corrupción de todo tipo.
Los documentos datan de 1920 hasta 1985 y con ellos se cuenta la historia política y social mexicana que permaneció oculta por varias décadas.
Otras figuras investigadas fueron Octavio Paz, Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro, antes de que partieran desde México a librar la Revolución cubana, y hasta el divo de Juárez, Juan Gabriel.
Updated: marzo 04, 2019 02:56 p. m.