En Chile hay indignación por una presunta violación de un grupo que involucra a nueve futbolistas de la división juvenil del Club de Deportes Cobreloa. El rechazo se da en medio de denuncias de inacción de las autoridades y de los dirigentes del equipo.
>> Más sobre el caso: Capturan a 9 futbolistas chilenos tras ser señalados de abusar de una mujer
Las primeras detenciones ocurrieron el pasado sábado, 4 de mayo de 2024, tras dos años y medio después de los hechos.
Hace más de dos años que la víctima, cuya identidad permanece protegida, busca justicia: “Espero que ahora sí actúen, que me ayuden, que me crean”.
Publicidad
Su acusación se remonta al 16 de septiembre de 2021, cuando tenía 18 años. Ese día fue invitada a una fiesta, en un recinto en donde viven los deportistas juveniles de Cobreloa, equipo de fútbol que compite en la primera división de Chile.
De acuerdo al relato de la denunciante, un grupo de futbolistas habrían aprovechado la ocasión para abusar sexualmente de ella.
Publicidad
“Me pegaron cachetadas, me pegaron con un cinturón, me ahorcaron con el mismo cinturón. Eran bastante violentos”, denunció la presunta víctima de abuso sexual.
La mujer dijo que realizó la denuncia ante las autoridades y que en la revisión médica se determinaron los signos de violencia sexual en su contra. Sin embargo, aseguró que los funcionarios de la Policía de Investigaciones, que debían tomar su acusación, la llamaron a desistir.
El caso no avanzó y los futbolistas acusados siguieron en la institución deportiva.
“Aquí se escondió la basura debajo de la alfombra durante dos años”, dijo Eduardo Arévalo, gerente del Comité Nacional de Arbitraje, quien responsabilizó a los dirigentes de no actuar correctamente.
Publicidad
La indagatoria se reactivó en octubre del 2023, tras la publicación del medio digital El Ciudadano, que recogió el testimonio de la afectada y denunció la inacción del club de fútbol.
El expresidente del Club de Fútbol Cobreloa, afirmó que terminaron "premiando, de alguna manera, a jugadores que cometieron un delito”.
Publicidad
Esta semana, el caso dio un nuevo giro con la detención y suspensión del equipo de nueve jugadores, entre ellos, uno de origen colombiano.
Ocho futbolistas estarían señalados de cometer la agresión sexual, mientras que uno de ellos habría participado grabando los hechos. La Fiscalía chilena solicitó la prisión preventiva para todos los involucrados.
>> Le puede interesar: Futbolista se desploma en pleno partido y muere en hospital debido a falla cardiaca