Un fuerte terremoto de magnitud 6,0 sacudió Taiwán este lunes 20 de enero, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El epicentro se localizó a 6 kilómetros de Dongshan, en la ciudad de Yujing, a una profundidad superficial. En Taiwán ya es martes, por lo que el movimiento telúrico se presentó a las 12:17 a.m.
Minutos después se registró una réplica de magnitud 5,1 a 4 kilómetros del distrito de Yujing, Taiwán. Hasta el momento, las autoridades locales informaron que al menos tres personas quedaron atrapadas en una casa derrumbada en el sur de la isla. El sismo provocó temblores en los edificios de la capital, Taipei.
Se estima que el terremoto en Taiwán duró por lo menos más de un minuto, pues las personas ubicadas en la capital lo sintieron fuertemente, informa la AFP. El comunicado emitido por el USGS informa que el terremoto internacional además de sentirse en Yuijing, también fue altamente percibido en Yongkang, Tainan, Douliu, Kaohsiung, todas grandes urbes del país.
¿Por qué hay tantos terremotos en Taiwán?
Taiwán es frecuentemente golpeado por terremotos debido a su ubicación en los bordes de dos placas tectónicas cerca del Cinturón de Fuego del Pacífico, que según el USGS es la zona sísmicamente más activa del mundo. El último gran terremoto ocurrió en abril de 2024, cuando la isla fue golpeada por un temblor mortal de magnitud 7,4 que, según las autoridades, fue el más fuerte en 25 años.
Al menos 17 personas murieron en ese terremoto, que provocó deslizamientos de tierra y dañó gravemente edificios alrededor de Hualien.
Publicidad
Al menos 17 personas murieron en ese terremoto, que provocó deslizamientos de tierra y dañó gravemente edificios alrededor de Hualien. El terremoto de abril fue el más grave registrado en Taiwán desde que en 1999 sufrió un temblor de magnitud 7,6, puesto que unas 2.400 personas murieron en ese terremoto, convirtiéndolo en el desastre natural más mortífero en la historia de la isla.
Los edificios en Taiwán son reforzados en caso de terremotos
Desde entonces, Taiwán ha actualizado y mejorado su código de construcción para incorporar métodos de construcción resistentes a los terremotos, como barras de acero que permiten que un edificio se balancee más fácilmente cuando el suelo se mueve. Algunos edificios importantes que fueron diseñados antes del terremoto de 1999 ya incorporaban características para protegerse contra los temblores.
El gobierno también exige el refuerzo de las estructuras construidas antes de que se introdujeran los códigos actualizados. Estos edificios antiguos de Taiwán suelen ser la principal causa de preocupación durante los terremotos. En 2018 hubo quejas sobre la falta de fondos para reforzar dichas estructuras.
Publicidad
Taiwán, famosa por sus empresas de tecnología de vanguardia, ha desarrollado un avanzado sistema de alerta temprana que puede alertar al público sobre temblores de tierra potencialmente graves en cuestión de segundos. El sistema se ha mejorado a lo largo de los años para incorporar nuevas herramientas como teléfonos inteligentes y conectividad de datos de alta velocidad, incluso en algunas de las zonas más remotas de la isla.