Este lunes, 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales en Venezuela en las que Nicolás Maduro fue declarado como ganador para un tercer periodo de gobierno, cientos de venezolanos inconformes con esta decisión salieron a las calles de Caracas a protestar.
>>> También puede leer: Opositor Perkins Rocha ante elecciones en Venezuela: "Nos quitaron 5 millones de votos"
Los ciudadanos más humildes y afectados por el régimen del actual presidente se volcaron a las calles para gritar al unísono "fuera Maduro". También corearon "¡libertad, libertad!" y "¡este gobierno va a caer!".
Varios fueron vistos arrancando carteles de la campaña de Maduro de los postes de la calle y quemándolos.
Publicidad
Maduro, de 61 años, asistió este lunes a una reunión donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó su reelección para un tercer mandato de seis años de 2025 a 2031.
Maduro desestima las críticas sobre resultados de elecciones
Publicidad
En el acto, desestimó las críticas internacionales y las dudas sobre el resultado, afirmando que Venezuela era blanco de un intento de "golpe de Estado" de carácter "fascista y contrarrevolucionario".
#Ampliación | Ciudadanos se manifiestan en las calles de Caracas y piden que se respeten sus votos. Corean, unidos, “libertad, libertad”. pic.twitter.com/QpmnQx4V4r
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 29, 2024
Acusan a María Corina Machado
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, vinculó a la dirigente opositora María Corina Machado con un supuesto "ataque" de hackers para "adulterar" los resultados.
Las elecciones se celebraron el domingo 28 de julio de 2024, en medio de temores generalizados de fraude y una campaña empañada por acusaciones de intimidación política.
Los encuestadores habían pronosticado una contundente victoria de la oposición, pese a que las instituciones leales al régimen prohibieron participar a la popular Machado.
Publicidad
En la madrugada de este lunes, el CNE dijo que Maduro había obtenido el 51,2% de los votos emitidos, frente al 44,2% del apoderado de Machado, Edmundo González Urrutia.
La oposición protestó y afirmó que había obtenido al menos dos tercios de los votos.
Publicidad
"Deprimido, decepcionado, humillado", declaró a la AFP el lunes Giovanni Inglese, un hombre de 65 años que se gana la vida como vigilante de vehículos, convencido de que el resultado había sido "manipulado".
"Humillado... porque en este país el que gana es el que pierde".
El resultado despertó la preocupación por irregularidades en Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, aunque muchos aliados de Venezuela felicitaron a Maduro.
>>> También puede leer: ¿Venezuela está ante una oportunidad única de montar a la oposición al poder?