El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público de este país, solicitó una orden de aprehensión y una circular roja de Interpol contra Leopoldo López , quien se encuentra en España, tras la persecución del régimen de Nicolás Maduro. Al líder opositor lo acusan de los delitos de instigar acciones armadas contra la República.
“Hemos solicitado una orden de aprehensión en contra del prófugo de la justicia, reincidente en acciones criminales, Leopoldo López. Al mismo tiempo, estamos tramitando una solicitud de alerta roja ante Interpol por los delitos de instigar acciones armadas contra la República, eso está previsto en el artículo 12 de la Ley Orgánica Simón Bolívar”, manifestó el fiscal Tarek William Saab.
Esta acción es tomada por el Ministerio Público tras el mensaje de apoyo que mostró López a la solicitud del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez de intervenir Venezuela con asistencia militar internacional para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.
"Luego de recorrer TODOS los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70% de los votos, hay que considerar seriamente esta propuesta. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo", manifestó Leopoldo López en su cuenta de X.
Publicidad
En rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV, el fiscal, quien acusó también al exalcalde de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir, sostuvo que López ha decidido "plegarse a un llamado a bañar de sangre al país, utilizando de adláteres" a Uribe y al exmandatario colombiano Iván Duque (2018-2022), a quienes tachó de "criminales de guerra y terroristas".
La Fiscalía "no va a aceptar que se cometan ni faltas ni delitos menos graves o (...) llamados a intervenciones militares por parte de personeros extranjeros y lacayos nacionales que se suman (...) a esa delirante y nueva acción de querer bañar de sangre nuestro país", reiteró Saab.
Publicidad
El sábado, Maduro aseguró que "nadie quiere la intervención militar", y avisó que su país se prepara, junto con Cuba y Nicaragua, para "tomar las armas", de ser necesario, con el fin de defender "el derecho a la paz" y la "patria".
#Atención | Fiscalía de Venezuela solicitó orden de aprehensión y circular roja contra Leopoldo López
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 13, 2025
Ampliación >>> https://t.co/woz0tQwn9F pic.twitter.com/2kwLxfSsgk
Otros señalamientos contra Leopoldo López
El autoproclamado presidente de Venezuela Nicolás Maduro, acusó a Leopoldo López de dirigir la temida banda Tren de Aragua
desde España, donde está exiliado.
El chavismo ya relacionó a esta organización criminal con la oposición después de las protestas contra la cuestionada reelección de Maduro el pasado 28 de julio. Antes de ello, las autoridades aseguraban que la banda había sido desarticulada y que su llegada a otros países era una "ficción mediática".
"Sé que Estados Unidos, los organismos de inteligencia, manejan cómo Leopoldo López (...) dirigía el Tren de Aragua desde España, desde Estados Unidos, hacia Venezuela", dijo Maduro en un acto oficial.
Publicidad
Agregó que sus adversarios "pretendían utilizar al Tren de Aragua para la violencia postelectoral". "El FBI sabe lo que estoy diciendo", insistió.
López está exiliado en España desde 2020 tras años en prisión. Vinculado al ala más radical de la oposición, el chavismo le acusa habitualmente de conspirar contra el gobierno de Maduro.
Publicidad
El mandatario venezolano aseguró en septiembre que Héctor Rusthenford Guerrero, alias El Niño Guerrero, jefe de la banda, era un agente estadounidense y "dirigió personalmente parte de los desmanes y la violencia criminal del 29, 30 y 31 de julio", en referencia a las manifestaciones que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 arrestos.
Muchos de los detenidos terminaron en la cárcel de máxima seguridad de Tocorón (Aragua, norte-este), donde el Tren de Aragua operó por años hasta que fue ocupada y desalojada por las fuerzas del orden.
La banda comenzó a sonar con fuerza hace unos 10 años. Con unos 5.000 integrantes, se dedica a la extorsión, el sicariato, el narcotráfico, la prostitución, la trata de personas y hasta la minería ilegal, aunque también opera algunos negocios legales.
Extendió sus tentáculos a otros países como Colombia, Perú y Chile, y también a Estados Unidos, donde las autoridades han ofrecido millonarias recompensas por información que lleve a la captura de sus cabecillas.
Publicidad