En libertad quedaron la esposa, hijos y allegados de Adolfo Macías, alias Fito, capo prófugo de Ecuador, luego de ser expulsados de Argentina.
Pese al hermetismo de las autoridades del vecino país sobre la situación de los familiares del líder de la banda Los Choneros, se conoció que la familia de alias Fito permaneció ocho horas en la base aérea de Guayaquil hasta que finalmente abandonó el lugar en un convoy de vehículos de alta gama.
Su libertad se habría producido por no tener contra ellos órdenes de captura vigentes.
Aunque oficialmente no se ha informado su identidad, los medios locales argentinos citaron fuentes policiales para indicar que son ocho, y entre ellos están la esposa de alias Fito, Inda Peñarrieta, y tres de sus hijos: Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.
El resto de los detenidos son la empleada doméstica Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcívar (sobrino del capo) y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
Publicidad
En Argentina desde el 5 de enero
La familia de alias Fito había llegado a la nación gaucha el 5 de enero, a donde entró de manera legal y sin que pesara sobre ella alertas de Interpol, y se instalaron en los alrededores de Córdoba donde, de acuerdo también a medios locales, habían adquirido una casa con dólares en efectivo.
Para la fecha aún faltaban dos días para que las autoridades ecuatorianas descubriesen que alias Fito se había fugado de la Cárcel Regional de Guayaquil, una prisión bajo su entero dominio, según han señalado testigos que han pasado por ese establecimiento penitenciario.
Publicidad
Las autoridades migratorias de Argentina cancelaron la estancia de estas ocho personas y fueron expulsadas del país porque "hay una decisión política de luchar contra el narcotráfico, de expulsar a aquellos delincuentes extranjeros que cometen delitos en el menor tiempo posible", dijo en rueda de prensa la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
Mientras, el ministro argentino del Interior, Guillermo Francos, vinculó el reciente asesinato en Guayaquil del fiscal César Suárez
con alias Fito al aseverar que había solicitado información sobre sus familiares, si bien la Policía ecuatoriana relacionó el crimen con otra banda criminal, los Chone Killers, y otros casos que llevaba el magistrado.
Una supuesta copia de un memorando circuló en redes sociales tras el asesinato de Suárez. El contenido de dicho documento fue mencionado por el exministro del Interior ecuatoriano durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), José Serrano, quien en su cuenta de X escribió: "Me acaban de informar que el Fiscal Suárez hizo un requerimiento urgente, vía email institucional, para que se le haga llegar la información sobre expedientes fiscales o investigaciones que existieran contra la esposa de alias Fito".
Ese mismo día, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra el exministro por presunta "difusión de información reservada" en su publicación.