Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fentanilo “está envenenando y matando a estadounidenses a un ritmo catastrófico”

Más de 70 mil familias en Estados Unidos sufrieron la pérdida de un ser querido en 2022 por cuenta del fentanilo. Administración Biden culpa a China.

Fentanilo “está envenenando y matando a estadounidenses a un ritmo catastrófico”

En Estados Unidos, la crisis por el consumo de fentanilo ya es considerada como la peor en la historia de las drogas en ese país, y la epidemia de sobredosis, que causa 200 muertes diarias, una amenaza para la salud pública.

Más de 70 mil familias sufrieron la pérdida de un ser querido en 2022 por cuenta del fentanilo. Muchas de ellas se tomaron esta semana el Times Square en Nueva York para crear conciencia sobre este peligro, que bien podría tocar la puerta a cualquier familia.

Es el caso de Emilio, que tenía 19 años y nunca había probado droga alguna. Quiso apaciguar un dolor, pero nunca despertó. “Tenía dolor de muela y alguien en su trabajo le dio un percocet falso. Él no sabía nada sobre drogas, pastillas ni nada, pero era un percocet falso hecho enteramente de fentanilo y así murió”, contó Cammie Velci, mamá del joven.

El agente especial de la DEA Frank Tarentino dijo que el fentanilo “está envenenando y matando a estadounidenses a un ritmo catastrófico y récord. Muchos de quienes murieron a causa del fentanilo no tenían idea de que lo estaban tomando, por eso llamamos a estas muertes intoxicaciones”.

Y es que, según cifras oficiales, la principal causa de muerte entre la población de 18 a 45 años es ahora la intoxicación por fentanilo.

Publicidad

En abril, la Casa Blanca lo catalogó como la nueva amenaza de Estados Unidos y anunció un plan para reducir al 2025 en un 15% las sobredosis por esa sustancia.

Por otra parte, aprobó la comercialización sin restricción del Narcan, un aerosol nasal que combate los efectos de sobredosis por opioides.

Publicidad

Recientemente el Senado de Estados Unidos aprobó la ley de defensa contra el fentanilo, una iniciativa que permite combatir y expropiar a los carteles que introducen esa droga de desde México.

La norma, que prevé nuevas sanciones y restricciones vinculadas al blanqueo de capitales, busca romper la cadena de suministro desde los proveedores de químicos de China hasta los carteles que transportan la droga hasta Estados Unidos.