La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, en inglés) ha incautado, durante el 2022, 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, "suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses", informó la directora del organismo, Anne Milgram, en un comunicado.
Es el doble de la cantidad incautada en 2021, cuando más de 100.000 personas murieron en el país por sobredosis, recoge el medio The Washington Post.
En concreto, en lo que va de 2022, la DEA ha decomisado más de 4.500 kilogramos de fentanilo, un opioide sintético, similar a la morfina pero mucho más potente, que está relacionado con la mayoría de muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos.
Milgram detalló que "la principal prioridad" de la DEA es acabar con los cárteles mexicanos de Jalisco y Sinaloa, los principales responsables del tráfico de drogas a través de la frontera estadounidense.
Publicidad
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos,
muchos traficantes utilizan fentanilo en la fabricación de otros estupefacientes, ya que se necesita mucha menos cantidad para producir la sensación que buscan los consumidores, por lo que el proceso es más barato.