Dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, Perú, una estudiante fue asesinada el viernes 29 de septiembre de 2023 y el principal sospechoso del feminicidio
es su pareja, quien ya fue capturado por la Policía.
El cuerpo de la estudiante, conocida como Ana Paola, fue encontrado en la parte posterior del laboratorio de la Escuela Profesional de Física. Según las investigaciones de las autoridades, el crimen se dio luego de que los involucrados tuvieran una fuerte discusión. El detenido fue identificado como Rodrigo Franco Larico, un joven de 18 años.
Según Trome , los trabajadores de la universidad señalan que el estudiante le propinó hasta 35 puñaladas a la joven víctima de feminicidio, de 19 años. Las personas que presenciaron el hecho detuvieron a Franco Larico hasta que la Policía se lo llevó.
Portando pancartas con mensajes como “La UNSA está de luto”, " Ni una menos”, “Justicia para Paola”, “Si tocan a una, tocan a todas”, un grupo de personas marcharon por las calles del centro de la ciudad de Arequipa, desde el Área de Ingenierías de la UNSA.
La institución, en un comunicado, lamentó lo sucedido expresando que "la Universidad nacional de San Agustín de Arequipa lamenta el hecho ocurrido en el campus de nuestra casa superior de estudios, que tuvo como resultado la pérdida de una de nuestras estudiantes. Las autoridades de la casa Agustina están dando todo el apoyo a la Policía y a la Fiscalía para que investigue el lamentable suceso y se proceda de acuerdo a la ley".
#Comunicado: La #UNSA lamenta el hecho ocurrido en el campus, que tuvo como resultado la pérdida de una de nuestras estudiantes A.P.V.R.
— UNSA Arequipa (@UNSA_Oficial) September 30, 2023
Las autoridades están dando todo el apoyo a la Policía y la Fiscalía para que investigue el lamentable suceso y se proceda de acuerdo a ley. pic.twitter.com/YZFUBajUTl
El rector de la Universidad, Hugo Rosas Flores, también se pronunció en torno al asesinato de Ana Paola. "Con profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de nuestra estudiante de ingeniería industrial, presumiblemente, como resultado de una de las formas más inhumanas de violencia en contra las mujeres: el feminicidio", dijo.
Publicidad
Este no es el único feminicidio que se ha registrado en la Ciudad de Arequipa, ya que durante en el 2023 en la Ciudad Blanca han ocurrido 16 casos de feminicidio.