La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) detuvo este miércoles, 20 de noviembre de 2024, a un hombre originario de Florida que, al parecer, planeaba poner una bomba en la Bolsa de Valores de Nueva York con el objetivo de "reiniciar" el Gobierno de Estados Unidos.
Según el expediente presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Sur de Florida, Harun Abdul-Malik Yener fue acusado de "intentar usar un dispositivo explosivo improvisado para dañar o destruir un edificio utilizado en el comercio interestatal o exterior".
Yener explicó al FBI que quería detonar la bomba la semana anterior al Día de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves, para "despertar a la gente", tras matar a todas las personas que estuvieran dentro, y "reiniciar" con ello el Gobierno de Estados Unidos.
Lea también: Bomba de Estados Unidos de la II Guerra Mundial estalló en aeropuerto de Japón
Publicidad
El FBI comenzó a investigar a Yener en febrero, tras un aviso de que estaba almacenando "esquemas para fabricar bombas" en una unidad de almacenamiento.
Encontraron bocetos para fabricar bombas, muchos relojes con temporizadores, placas de circuitos electrónicos y otros dispositivos electrónicos que podrían usarse para construir artefactos explosivos.
Publicidad
El detenido publicaba videos en canales de YouTube sobre cómo fabricar explosivos y fuegos artificiales con artículos del hogar, y tenía antecedentes por amenazas.
Fue despedido el año pasado de un restaurante en Coconut Creek, Florida, después amenazar a su exsupervisor con perpetrar un tiroteo masivo.
La ciudad de Nueva York tiene habilitada una línea gratuita por medio de la cual persona puede denunciar, de manera anónima, posibles actos de terrorismo.
Publicidad
El teléfono es 1‑866‑723‑3697, y al comunicarse le preguntarán sobre las actividades sospechosas de las cuales fue testigo y las características físicas de la persona o el vehículo involucrado en los hechos.
Lea también: Mujer desató tiroteo en megatemplo de Estados Unidos y mató a dos personas
Publicidad
Hombre que olía a combustible fue detenido en el Capitolio
El pasado 5 de octubre, durante una jornada electoral en Estados Unidos, las autoridades detuvieron a un hombre que "olía a combustible", portaba una antorcha y una pistola de bengalas en las instalaciones del Congreso.
La Policía del Capitolio comunicó que el individuo fue arrestado cuando pasaba por los controles de seguridad del Centro de Visitantes del Capitolio, por el que transitan los turistas que visitan las instalaciones del Legislativo.
"Nuestros agentes acaban de arrestar a un hombre que fue detenido durante nuestro proceso de registro en el Centro de Visitantes del Capitolio. El hombre olía a combustible, tenía una antorcha y una pistola de bengalas", informó en un breve mensaje.
Publicidad